Este domingo por la mañana, un hombre de 49 años fue encontrado muerto en el patio delantero de su vivienda en la zona sudoeste de la ciudad santafesina de Rosario.
Según informaron desde la investigación, la víctima podría haber sido golpeada en la cabeza con un objeto contundente y sería un martillo encontrado cerca del cadáver, aunque las autoridades explicaron que se necesita el resultado de la autopsia para confirmar la causa de la muerte.
La investigación del caso está a cargo de la fiscal de Homicidios María de los Ángeles Granato y fuentes judiciales señalaron que la víctima, identificada como Juan Carlos Espínola Zárate, de 49 años, fue hallado muerto poco después de las 10:30 de la mañana del domingo en el patio frontal de su vivienda en la calle Felipe Moré al 4200, entre Cisnero y Maradona.
Sostuvieron, además, que personal policial y del servicio de emergencias médicas acudieron al lugar tras recibir llamadas al número de emergencias 911 que informaban sobre un hombre inconsciente en el suelo dentro de una casa de pasillo.
En la propia escena, el hombre se encontraba en un charco de sangre, presentando múltiples manchas en la cabeza y los médicos que asistieron la escena determinaron la muerte debido a múltiples traumatismos en la zona del cráneo.
En un principio, se presume inicialmente que la víctima, supuestamente de origen paraguayo, pudo haber sido golpeada con un objeto contundente, ya que dos elementos encontrados cerca del cuerpo, un palo y un martillo, se secuestraron como parte de la investigación para su análisis forense.
Según informó el diario La Capital de Rosario, la policía que llegó inicialmente al lugar del crimen, perteneciente al Comando Radioeléctrico, no observó desorden en la vivienda ni faltantes de pertenencias personales y por el momento, no hay detenidos en relación con el incidente hasta el momento.
Las entrevistas iniciales realizadas con familiares del fallecido y vecinos de la zona indicaron que la víctima vivía en esa casa desde hace tres o cuatro meses junto a un hombre de entre 30 y 40 años, identificado como Ramón M., quien no estaba en el domicilio al momento del hallazgo del cuerpo.
En un nuevo incidente violento registrado en la ciudad de Rosario días atrás, dos hombres perdieron la vida a causa de disparos en una balacera ocurrida en las cercanías de la intersección de las calles Cavia y Ghiraldo, en las proximidades de un conocido punto de venta de drogas en el barrio Casiano Casas, ubicado en la zona norte de la ciudad santafesina.
El ataque, perpetrado por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta, dejó además a un hombre de 43 años herido. La investigación ha quedado bajo la responsabilidad del fiscal Luis Schiappa Pietra del Ministerio Público de la Acusación.
La identidad de la primera víctima fatal del incidente aún no ha sido confirmada, y el cuerpo ha sido trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario para la realización de la autopsia correspondiente.
Como resultado de los disparos, Rodrigo C., de 23 años, fue rápidamente llevado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con una herida de bala en el tórax, falleciendo durante el proceso de atención médica y por otro lado, Marcelo Cristian P., de 43 años, fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con un impacto de bala en el omóplato derecho, siendo el único sobreviviente del ataque hasta el momento.
“En principio, parece un ataque directo. Al menos, transeúntes ocasionales dieron cuenta de eso, que fueron directamente a tirarles. Fueron contra el grupo que estaba contra un tapial y les dispararon”, declaró el fiscal Schiappa Pietra ante los medios locales.
El fiscal añadió que varios testimonios indicaron que días previos al incidente se habían registrado dos balaceras y “otros hechos que podrían estar vinculados”. Asimismo, señaló que el herido “es de la zona”, según lo informado por algunos residentes.
Peritos forenses recogieron siete vainas servidas de calibre 9 milímetros y un proyectil en la escena del ataque, los cuales serán sometidos a análisis por solicitud del fiscal Schiappa Pietra y además, el fiscal solicitó a la Policía de Investigaciones el relevamiento de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas del área, el aseguramiento del material balístico y la toma de testimonios.