Dos hombres de nacionalidad chilena que eran buscados desde el 10 de abril tras una entradera fallida en La Plata y una persecución de película en la que fueron capturados sus cómplices, fueron detenidos en Avellaneda por la Comisaría 12° de Villa Elisa de la Policía Bonaerense, luego de otra fuga a toda velocidad, indicaron fuentes policiales a Infobae.
Se trata de los integrantes de una banda dedicada a las entraderas que fue desbaratada luego de que cuatro sospechosos de nacionalidad chilena y peruana, de entre 23 y 28 años, fueran apresados el 10 de abril último en la localidad de Villa Elisa, en La Plata, mientras intentaban escapar tras ingresar a la casa de una vecina. Los presuntos delincuentes iban a bordo de un auto robado cuando, en medio de una persecución con agentes de la Policía Bonaerense, volcaron.
Los nuevos sospechosos, G.I.L.M., de 25 años, y C.O.C., de 32 años, lograron escapar, en esa oportunidad, en un Toyota Etios blanco con el que prestaban apoyo en el asalto. Los investigadores destacaron que huyeron por Camino General Belgrano, en dirección a la Rotonda de Alpargatas. Sin embargo, lograron establecer la patente del vehículo y estaban atentos a cualquier aparición.
Este sábado, es decir, diez días más tarde, ese mismo vehículo participó de otro hecho ilícito en la zona de Berazategui. Una vez más, se registró una persecución que se extendió por Florencio Varela y Quilmes hasta que fue interceptado en Avellaneda. En ese momento, los dos presuntos ladrones fueron detenidos.
El resto del grupo fue identificado como de V.A.D.I (26), L.L.A (23), R.G.R.D (27), tres jóvenes oriundos de Chile y A.M.A.N (28), de Perú: todos cuentan con domicilio en CABA, en el barrio porteño de Balvanera y en cercanías a la Plaza Miserere.
Según pudo saber Infobae de fuentes del caso, hace aproximadamente tres meses que los hampones llegaron al país y, sospechan, que ya habrían protagonizado otros ilícitos en la zona que son objeto de investigación.
En la ocasión en la que fueron detenidos, los cuatro sospechosos circulaban en un vehículo cuyos cristales correspondían con los de un auto que tenía pedido de secuestro por un robo ocurrido el 19 de febrero, investigado por la UFI N°8 de La Matanza.
El episodio que llevó a su arresto, ocurrido este último viernes, comenzó cuando ingresó un alerta al 911 que informaba sobre un robo en una vivienda de la calle 422, entre 3 y 4, situada en Villa Elisa. De inmediato, los agentes se dirigieron al lugar y lograron entrevistar a un vecino que narró lo sucedido: tres hombres habían bajado de un vehículo Citroën Air Cross de color blanco y habían ingresado a una casa aledaña.
El vecino también aportó la patente del auto de los sospechosos, dato que resultó clave minutos después para la detención. Además, contó que la mujer dueña de la propiedad, que se convirtió en el objetivo de los ladrones, activó la alarma, haciendo que los delincuentes escaparan de su hogar.
El cuarteto regresó al vehículo y emprendió la fuga a toda velocidad. Sin embargo, agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 12ª, junto al CP, lograron visualizar a los sospechosos sobre las calles 411 y 9, e iniciaron una persecución.
Los presuntos ladrones pudieron avanzar unos metros más hasta que, en medio de su desesperación por huir, realizaron una mala maniobra que terminó provocando el vuelco del auto.
La Policía aprovechó ese instante y, rápidamente, redujo a los cuatro sospechosos, que fueron detenidos. Al examinar el interior del vehículo, incautaron: tres celulares, 12 precintos, guantes de tela, barbijos, una barreta, una llave francesa, una cámara fotográfica, un pendrive, una gorra, un par de lentes, distintos tipos de vestimenta y una cartera de color gris.
La causa es investigada por los delitos de robo calificado por escalamiento en poblado y en banda en grado de tentativa y encubrimiento y robo calificado reiterado por cuatro hechos por la UFI N°5 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Ignacio Menucci.
Durante el proceso de detención, los agentes se comunicaron con el fiscal de turno, quien solicitó un informe sobre hechos recientes. Allí, se investiga si la banda fue parte de un intento de robo en City Bell el sábado pasado y si cometió otros tres asaltos en la localidad de Villa Elisa.