La fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, solicitó el jueves la elevación a juicio oral y público del caso de la niña Morena Domínguez, de 11 años, fallecida el 9 de agosto de 2023 tras ser golpeada y arrastrada por motochorros en Lanús.
Bussano pidió que sean juzgados Facundo Alejandro Ortiz, de 23 años, y Miguel Humberto Madariaga, de 25, quienes están detenidos desde poco después del suceso e imputados de “homicidio en ocasión de robo en concurso con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”, con una pena prevista de 10 a 25 años de cárcel.
Según informó el portal Diario Conurbano, la Justicia de Garantías debe decidir sobre la solicitud de Bussano, ya sea avalándola o rechazándola.
Cabe recordar que la menor fue asesinada por motochorros cuando ingresaba a su escuela, Almafuerte N°60, en la calle Molinedo al 3200, en Villa Giardino, zona de Lanús Oeste cuando dos delincuentes que se trasladaban en moto la abordaron para robarle su mochila.
En el episodio, la víctima sufrió un golpe en la cabeza. Se solicitó una ambulancia al 911, que según el reporte policial llegó con demora. Así, se descompensó en el lugar. Posteriormente, personal del SAME la trasladó al Hospital Evita, donde llegó 8:30 y falleció a la 9:20 por un paro cardiorrespiratorio producto de las heridas que sufrió.
El director médico del hospital, Javier Maroni, detalló que la niña llegó inconsciente y con muchas heridas. “Luego de realizar maniobras de reanimación se logró estabilizarla, se la trasladó a terapia intensiva pediátrica, donde finalmente falleció. Para nosotros, producto de un trauma craneoencefálico grave, algo que deberá ser confirmado por la autopsia”, añadió Maroni.
El hecho fue investigado por la fiscal Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Lanús-Avellaneda.
Horas más tarde del hecho, un joven de 14 años fue detenido, acusado del asesinato de la menor. El segundo sospechoso fue identificado.
Diego Kravetz, por aquellos días secretario de Seguridad de Lanús, confirmó la noticia y sostuvo que “En estos momentos, efectivos policiales y nosotros estamos realizando el seguimiento de las cámaras de seguridad del barrio y alrededores para dar con el paradero de los malvivientes”.
“En este mismo barrio, hace un mes, detuve a un motochorro con mis propias manos que acechaba a los vecinos. Y yo todavía estoy dando declaraciones a la Justicia. A ver muchachos, si entendemos por dónde viene la realidad”, continuó, en referencia al incidente ocurrido a comienzos de junio donde persiguió él mismo a un delincuente.
El lugar del hecho que indica Kravetz, la esquina de Castro y Coronel Molinedo queda a, literalmente, tres cuadras de la escuela donde los motochorros mataron a Morena.
En esta sintonía, Néstor Grindetti, en esos días intendente de Lanús y candidato a gobernador por Juntos Por El Cambio con Patricia Bullrich suspendió la campaña tras el asesinato de Morena. Lo mismo hizo Kravetz, que canceló su agenda proselitista.
Florencia, madre de una de las compañeras de la víctima, aseguró en declaraciones televisivas: “Queremos pedir justicia por Morena. Ahora vamos a juntarnos a la puerta del colegio 60. Mi hija está muy mal, sus compañeros también. Esto pasó a las 7:25 la mañana, conseguimos los videos desde la cuadra. Fue impresionante, que fueron dos segundos. La arrastraron. Cuando logramos acercarnos a la nena, la llevamos hasta dentro del establecimiento,, se le reanimó, la ambulancia tardó cuarenta minutos. La policía tardó media hora en llegar”.
La mujer continuó: “Yo estaba en la puerta del colegio. Se escuchan los gritos, me acerco, la nena ya estaba tirada en el piso, estaba consciente, como lo ven en el video, la arrebatan el celular. El barrendero que es que la rescata, es el que pega el grito de ayuda. Se ve que le pegan dos piñas en el estómago y la arrastraron. Cuando nosotros nos acercamos, la levantamos y la llevamos al colegio. Ya estaba inconsistente, ya no respondía.”
“Le pegaron para sacarle el teléfono y la arrastraron. Se le hacen los primeros auxilios, y cuando llega la ambulancia la nena ya había convulsionado dos veces. Se la llevaron al Hospital Evita”, completó la mujer.