Cristian Nicolás “Pupito” Avalle, preso en la cárcel federal de Ezeiza, es uno de los jugadores más reconocidos de la violencia en Rosario. Pistolero y gestor de sicarios, estuvo sospechado de planificar dos homicidios y un ataque a tiros contra el medio de comunicación Televisión Litoral a fines de 2022. Avalle -encerrado por secuestrar al hijo de un empresario en 2021- integraría, según investigaciones federales y provinciales, una célula de Los Monos junto con Leandro “Pollo” Vinardi, uno de los principales hampones de la mayor banda criminal de la zona más violenta del país.
Su celda fue el blanco de repetidas requisas a lo largo de 2023. Allí, se encontró un teléfono celular, con conversaciones incriminatorias que indicaban diversos ataques.
En otro teléfono, se halló una conversación que incriminaba, literalmente, a su familia. Tras el hallazgo a ese aparato, surgió la sospecha de que su propio padre, Cristian, regenteaba en Rosario su propio negocio de venta de cocaína.
Así, en la noche del jueves, brigadas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policia Federal Argentina realizaron diez allanamientos en la zona sur de Rosario tras una causa investigada por el Juzgado Federal N°3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros y el ala de la PROCUNAR de la misma ciudad. Según confirmaron fuentes del expediente, Cristian Avalle padre terminó detenido junto a otros tres sospechosos.
También se secuestraron cien envoltorios de cocaína, ocho celulares, una camioneta Sandero Stepway y un Citröen C4, además de un permiso de visita del penal de Ezeiza de una de las detenidas, con “Pupito” como preso a visitar.
Las escuchas a “Pupito” realizadas el año pasado revelaron parte de la ambición de la banda. Avalle, considerado un segunda línea del clan Cantero, precisamente bajo el ala de “Guille”, líder de la principal facción, llevaba en su cabeza planes importantes.
En las conversaciones, ventiladas en audiencias imputativas el octubre pasado, habla con su mano derecha, Jonatan “Jano” Fernández –acusado en las mismas audiencias como uno de los organizadores de la asociación ilícita– sobre la realización de supuestos favores a candidatos en las pasadas elecciones santafesinas a cambio de quedarse con trabajos que realizan las cooperativas en esas localidades.
Los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone, Patricio Saldutti, Adrián Spelta, Gisela Paolicelli, Alejandro Ferlazzo, Ademar Bianchini, Gastón Ávila y Viviana O’Connell explicaron que Avalle se comunicó con los otros 26 imputados en la causa, todos sospechados de ser parte de su organización, a través de celulares y del teléfono fijo del pabellón de Ezeiza, desde donde planificó homicidios, balaceras y extorsiones que le atribuyeron.