La policía bonaerense descubrió un terreno de Cafferata al 4300 donde se realizaban plantaciones de cannabis que luego era vendido y distribuido. El mismo era custodiado por tres jóvenes de 24, 25 y 27 años que estaban armados y fueron arrestados en su intento de fuga.
El procedimiento policial tuvo lugar este miércoles por la tarde cuando efectivos de una comisaría recibieron un llamado en donde se denunciaban supuestas detonaciones de arma de fuego en la zona de Cafferata al 4300, antes de llegar a Cagancha, pleno barrio Alvear.
De esta forma, Policías del Comando Radioeléctrico acudieron al lugar y no encontraron nada llamativo ni vainas servidas por los presuntos disparos. Sin embargo, los testigos presentes señalaron que dentro del predio había gente, por lo que se procedió a inspeccionar.
Una vez dentro encontraron un inmueble de 12 x 1,5 metros con importante cantidad de plantas de marihuana y una construcción deshabitada que funcionaba como aguantadero.
Además de las plantas, se encontraron en el lugar fertilizantes para el cultivo, armas, municiones, frascos y balanzas de precisión que hacen sospechar que además el lugar funcionaba también como punto de venta de droga.
Ante la situación, los jóvenes que estaban allí dentro, al ver a los uniformados, quisieron escapar y en el intento, descartaron armas que tenían en su poder. Sin embargo, fueron alcanzados por los policías y arrestados.
Al lugar acudieron a modo de refuerzo una docena de patrulleros para continuar el operativo.
Los investigadores buscaban determinar a quiénes responden los detenidos, ya que se presume que los tres solo estaban a cargo de la custodia del predio.
Es importante destacar, según pudo saber el medio local Rosario 3, ninguno de ellos tiene antecedentes penales. Así lo confirmaron las autoridades del Comando Radioeléctrico.
Córdoba: Gendarmería decomisó 15 kilos de cocaína ocultos en bolsones de mercadería en un galpón de Villa María
Hace exactamente un mes, la Gendarmería Nacional desbarató en la ciudad de Villa María, en la provincia de Córdoba, un galpón municipal destinado al almacenamiento de paquetes provenientes de aduana, en donde había una significativa incautación de cocaína.
El descubrimiento tuvo lugar tras una solicitud por parte de la Secretaría de la Fiscalía Federal de Villa María a efectivos de aquella fuerza de seguridad del Escuadrón Seguridad Vial “Villa María”, quienes se desplazaron al mencionado galpón.
En el lugar, durante la inspección, y según informó la GNA, encontraron dentro de una caja con ropa, paquetes compactados envueltos en cintas adhesivas de colores, ocultando 15 kilos y 60 gramos de cocaína.
Además, se secuestró una importante suma de dinero en efectivo, cuya procedencia se encuentra bajo investigación, demostrando la relación cercana entre el narcotráfico y la generación de flujos financieros ilícitos.
Y apenas unos días atrás de este suceso, en otra incautación de una importante cantidad de cocaína, Gendarmería detuvo la marcha de un camión de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas, que se dirigía desde esa ciudad a San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, con más de 300 kilos de esa sustancia en un camión conducido por dos adultos.
Los gendarmes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” de Gendarmería encontraron dentro del carro había 12 cajas con 25 paquetes embalados con una cinta de color amarilla.
No se sorprendieron: la redada fue parte de una investigación que promete más allanamientos y detenciones. Incuso, las fuentes detallaron que podría tener ramificaciones superiores.
En total, eran 300 paquetes rectangulares. Al realizar el narcotest, la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 314 kilos y 22 gramos.
Además, entre los asientos detectaron una pistola calibre 9 mm con 14 cartuchos en el cargador, detallaron fuentes del caso. En el operativo participaron agentes de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20.
Ante esa situación, la Fiscalía descentralizada de Orán dispuso la detención de los involucrados como así también el secuestro de la droga y del carro. Se trata de Federico Gastón Reyes de 19 años y Nahuel Galarza de 26. El último es el hijo del jefe de Bomberos de Aguas Blancas.
Es de destacar que los hallazgos de este tipo a cargo de Gendarmería se repiten en los últimos tiempos en el noroeste argentino.