Tras ser detenido ayer por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, el empresario Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance, decidió declarar ante el fiscal Alejandro Guevara, quien ordenó su arresto.
En un breve testimonio, Muszak negó los cargos en su contra, aseguró que todo se trata de “una cuestión comercial”, que se encuentra en una situación de “imposibilidad de pago” y que nunca fue su deseo defraudar a nadie. Por otra parte, se negó a responder preguntas.
Muszak, por lo pronto, no sería el único imputado en la causa que lleva adelante Guevara, cabeza de la UFI de Vicente López.
El empresario fue detenido ayer por la la Sub DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense mientras salía de su domicilio en Las Heras y Libertador, el mismo que había allanado la Policía Federal el año pasado, en otra causa investigada en la Justicia de Tierra del Fuego por delitos similares.
Se lo acusa de llevar adelante un esquema Ponzi que terminó con 27 víctimas y un daño de más de un millón y medio de dólares.
En la causa del fiscal Guevara, se determinó que las víctimas “tras contar con capitales propios y aventurados en incrementar su dinero, realizaban diversos depósitos y transferencias, en diferentes sumas de dinero, tanto en dólares como pesos argentinos”, afirma un informe policial, en una familia de empresas vinculadas a Muszak como BE Capital Inversora S.A, Wenance S.A, Créditos Al Río, Wenance Lending, Big Capital, Finap y Fintop. Ese dinero, según Muszak mismo, sería reinvertido en fideicomisos inmobiliarios. Los inversores recuperaban el dinero con intereses.
Guevara descubrió que las empresas, desde hace más de un año hasta hoy, no cumplen con los pagos acordados ni devuelven el dinero depositado.
La semana pasada, el Banco Central de Uruguay bloqueó todas las operaciones de las firmas de Muszak en el país vecino. En agosto último, el magistrado Diego Manuel Paz Zaravia, a cargo del Juzgado Comercial N°16 porteño, embargó a Wenance y a Muszak por $450 millones en concepto de capital, intereses y costas, luego de que Latam Consumer Credit BV -un fondo de inversión radicado en Holanda con domicilio fiscal porteño y constituido ante la AFIP al menos desde 2017- lo denunciara por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 en una serie de seis pagarés firmados ante escribano de entre 47 y 55 millones de pesos cada uno, según documentos judiciales a los que accedió Infobae. Carolina Alejandra Collia, cónyuge de Muszak, aparece como cofirmante.