El caso de la megaestafa Wenance sumó dos nuevas detenciones en las últimas horas. Tras el arresto e indagatoria de Alejandro Muszak, CEO de la empresa, la Sub DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense aprehendió poco antes del mediodía de hoy martes por órdenes del fiscal Alejandro Guevara a Rodolfo Cleto García y Juan Silvero, vinculados al empresario, acusados de formar parte de la asociación ilícita.
García fue detenido en Pilar, a bordo de su Toyota Hilux. Silvero fue hallado en la vía pública en La Matanza. Sus indagatorias se esperan en las próximas horas, tras ser enviados al mismo calabozo donde Muszak pasó la noche tras ser detenido ayer en Palermo mientras abordaba su Mercedes Benz.
El primero de los nuevos acusados figuró con nombre y apellido en las pancartas de varios escraches de damnificados del supuesto esquema Ponzi. Es abogado, de 69 años, jubilado, registrado en el rubro de servicios jurídicos de la AFIP. En 2021, de acuerdo al Boletín Oficial, formó parte del directorio de Be Capital, una de las firmas de la trama que investiga el fiscal Guevara.
En la causa, se determinó que las víctimas “tras contar con capitales propios y aventurados en incrementar su dinero, realizaban diversos depósitos y transferencias, en diferentes sumas de dinero, tanto en dólares como pesos argentinos” en una familia de empresas vinculadas a Muszak como BE Capital Inversora S.A, Wenance S.A, Créditos Al Río, Wenance Lending, Big Capital, Finap y Fintop. Ese dinero, según Muszak mismo, sería reinvertido en fideicomisos inmobiliarios. Los inversores recuperaban el dinero con intereses.
García también fue demandado en agosto del año pasado en el Juzgado Civil N°105 el año pasado, en una acción civil contra Be Capital iniciada por dos vecinos de Rincón de Milberg. En su demanda, a la que accedió este medio, afirmaron que firmaron un contrato de mutuo con la firma, con un representante que les aseguró que se trataba de un brazo de Wenance. Pagaron 70 mil pesos tras firmar un contrato de mutuo en junio último, dinero que nunca volvieron a ver.
Las cosas se ponen peor en el fuero comercial, donde Be Capital enfrenta más de 40 demandas por cobro ejecutivo de sus acreedores.
García no adeuda dinero en cheques rechazados, al contrario de Muszak, que debe $297 millones en este sentido.
En su indagatoria hoy ante el fiscal Guevara, en donde fue acusado de llevar adelante un esquema Ponzi que terminó con 27 víctimas y un daño de más de un millón y medio de dólares, bajo los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas, Muszak negó los cargos en su contra, aseguró que todo se trata de “una cuestión comercial”, que se encuentra en una situación de “imposibilidad de pago” y que nunca fue su deseo defraudar a nadie.
Por otra parte, se negó a responder preguntas.