Dos detenidos se fugaron este lunes a la mañana de la Comisaría Vecinal 12 C de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Villa Urquiza, y son buscados de forma intensa por las zonas aledañas a la seccional. El hecho ocurre en medio de la sobrepoblación en las celdas que se registra en la ciudad de Buenos Aires, la principal causa por la cual en las últimas semanas -según las autoridades porteñas- se registraron huidas de similares características e incidentes dentro de los calabozos.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que personal de la dependencia policial, ubicada en Juramento 4379, irradió el alerta sobre la evasión de dos detenidos al constatar su ausencia en el conteo matutino. Además, los agentes detectaron que los barrotes de una celda habían sido violentados.
Según pudo confirmar este medio, los fugados fueron identificados como Héctor Fernando Montoro, de 37 años, y Javier Mauricio García, de 35, acusados de delitos como robo y portación ilegal de arma.
La Comisaría Vecinal 12 C fue noticia en agosto del año pasado cuando 34 internos protagonizaron importantes disturbios, violentaron una reja y quemaron colchones en un patio de la alcaidía.
En las últimas semanas se reportó la fuga de once detenidos que se encontraban alojados en comisarías de la Policía de la Ciudad. El último episodio sucedió el pasado lunes por la noche, cuando cuatro detenidos en una dependencia de Caballito intentaron darse a la fuga. Los agentes policiales frustraron el escape de dos de ellos, mientras que los otros dos aún siguen siendo buscados por las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, el último sábado un grupo de detenidos provocó incidentes dentro de una comisaría del barrio porteño de Villa Lugano, donde provocaron un incendio en el interior de un calabozo. La situación fue rápidamente controlada por la fuerza porteña, según informaron fuentes del caso a Infobae.
El hecho sucedió en la Comisaría Vecinal 8A, ubicada sobre la calle Martiniano Leguizamón al 4000, entre Sayos y José Pablo Torcuato Batlle y Ordóñez, a unas pocas cuadras de la autopista Dellepiane. En la zona hubo tensión y se oyeron detonaciones de armas.
Según pudo saber este medio, la revuelta ocurrió alrededor de las 19.40, cuando el personal de la dependencia policial solicitó la cooperación de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la fuerza porteña.
Al llegar al lugar, las cápsulas del DIR cooperaron con el perímetro de seguridad, a la vez que se desplazaron unidades de dispersión y también de Bomberos de la Ciudad debido al humo que comenzó a propagarse por la seccional. El reporte además indicaba que “al momento no hay peligro de fuga”. Finalmente, “el foco ígneo fue extinguido con una línea de 38mm en un calabozo de 15 metros por 4, en tanto que la situación con los reclusos también fue controlada”, aseguraron desde la Policía. Por el momento se desconocen los motivos que originaron los disturbios.