Video: así desguazaba a hachazos un auto robado la banda que operaba en la mega toma de Los Hornos

La Policía Bonaerense llevó adelante esta semana un operativo contra chatarreros y reducidores que terminó con tres detenidos. La causa está a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta

Guardar
Asi desguazaban a hachazos un auto robado en La Plata 1

Este último martes, personal de la Comisaría 9° de la Policía Bonaerense en La Plata llevó adelante un operativo contra reducidores y chatarreros acusados de desguazar autos robados que terminó con tres detenidos, en una causa a cargo de la UFI N°16 del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta. Se allanaron tres puntos, entre ellos, tres chatarreras. Uno de los depósitos de metal se ubicaba en un lugar al menos llamativo: la megatoma de Los Hornos, con otro en Berisso.

La investigación de la Bonaerense incluyó varias filmaciones realizadas de forma encubierta que ilustran esta nota. La imagen principal es chocante: se puede ver como un grupo de hampones desguaza un auto literalmente a golpe de hacha.

La causa fue iniciada por la propia fuerza provincial, con el Juzgado N°5 que otorgó los allanamientos. En los operativos del martes se incautaron seis motores con pedido de secuestro, 21 puertas con la numeración limada y un Chevrolet Sonic en proceso de ser cortado, entre otras autopartes. Los detenidos fueron identificados como Gabriel Ballinas, Carlos Herrera y Leonardo Fernández.

El Chevrolet Sonic -que tenía un pedido de secuestro de la Comisaría 9° emitido el 22 de febrero último- literalmente era cortado a hachazos y con una amoladora por Ballinas y Herrera cuando la Bonaerense llegó para allanarlos. El material encontrado en el lugar tuvo que ser retirado con un camión de carga de la Policía.

Video: el camión de carga con las autopartes incautadas

La pista de compras sospechosas en Facebook Marketplace también es parte de la causa. Un testigo afirmó en el expediente que compró “dos portones traseros de una camioneta Citröen Berlingo, las que retiró por un galpón ubicado en calle Montevideo y 49 de Berisso abonando la suma de sesenta mil pesos”, dice un documento de la causa.. Le transfirió el dinero a quien resultó ser uno de los sospechosos detenidos.

Los restos de lo que roba la banda también alimentan otro mercado. La investigación de la Bonaerense reveló que “los chasis de los vehículos - a los que se le retiran las autopartes útiles- son abandonados e incinerados en un descampado de calle 90 y 16 de La Plata, a donde que varias personas, con distintas herramientas proceden a apropiarse ilegítimamente de los restos los que son vendidos como chatarra”.

Los imputados fueron acusados del delito de encubrimiento calificado por habitualidad y con fines de lucro.

Los tres sospechosos detenidos
Los tres sospechosos detenidos

En enero último, la Bonaerense y la Justicia de instrucción notaron que ya se habían quemado, al menos, seis vehículos entre enero y febrero. La sospecha de un quemacoches era evidente. Tal vez era un vándalo, chicos aburridos con ganas de destruir, un paciente psiquiátrico

Por los hechos, la Policía arrestó a Sergio Gustavo Cecotti, un cartonero de 43 años, también de Villa Elvira. Le incautaron su moto Gilera Smash y su carrito para cirujear, que impulsaba con la Gilera. Se negó a declarar ante la fiscal Cecilia Corfield, que lo indagó por dos incendios. Pero, ante los policías que lo arrestaron, Cecotti contó otra historia.

“Después de que se queman, voy y le pido permiso a los vecinos. Me llevo el metal, el cobre en los cables, lo que haya”, aseguró Cecotti a la Bonaerense, en un rapto de sinceridad, según afirmaron fuentes del caso a Infobae.

Uno de los vehículos desguazados
Uno de los vehículos desguazados
Guardar