Rosario: dos informantes cobrarán $10 millones por aportar datos para detener a los acusados del narcoterrorismo

La recompensa para esclarecer casos como el crimen del playero Bruno Bussanich había sido ofrecida por la administración del gobernador Maximiliano Pullaro. La información que aportaron llevó al arresto de siete sospechosos, entre ellos, el posible autor material del ataque al playero

Guardar
El gobernador Maximiliano Pullaro, cuya administración ofreció la recompensa
El gobernador Maximiliano Pullaro, cuya administración ofreció la recompensa

El Gobierno de Santa Fe confirmó que recompensará con diez millones de pesos a dos vecinos de Rosario que brindaron información clave para esclarecer varios crímenes vinculados a la violencia narco en la ciudad, entre ellos el asesinato del playero Bruno Bussaniche, cometido el 25 de marzo pasado, supuestamente, por un menor de 15 años.

Por lo pronto, el pago será de 5 millones de pesos para cada uno. Según confirmaron fuentes oficiales a medio, se concretará en efectivo y “lo más pronto posible”.

Suministraron información de comprobada y chequeada utilidad”, aseguró ayer en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, que indicó que se activarán “todos los mecanismos para dar curso al pago” de la remuneración.

Nuevos allanamientos por el crimen del playero

En esa línea, los testimonios ayudaron a concretar diversas detenciones en los expedientes que investigan los crímenes de los taxistas Raúl Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich; uno de los testigos fue clave para detener al sicario de este último joven.

”Esa información fue muy útil para esclarecer parte de los hechos y dar con algunos detenidos. Me excuso de dar detalles, por obvias razones. Pero, en breve, el Gobierno de Santa Fe va a dar cumplimiento a la recompensa anunciada”, añadió el ministro.

Además, indicó que espera el informe oficial de la Fiscalía para concretar los pagos; ya que las fiscalías de cada caso son las encargadas de evaluar los aportes.

La última ola de allanamientos

Este martes por la madrugada se realizaron 30 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Rosario por los crímenes del playero y los choferes. Siete personas resultaron detenidas: tres de ellos son menores de edad.

“Quiero destacar el profesionalismo de nuestra policía y el compromiso de los fiscales. El Estado está unido, somos más fuertes que cualquier organización criminal y vamos a llegar a los responsables”, indicó el gobernador Maximiliano Pullaro, en su cuenta de X.

Y agregó: “Los santafesinos y el país deben saber que no hay impunidad. Hoy dimos un paso adelante importante, con una fuerte coordinación y respaldo federal. Sabemos que falta mucho por hacer en la lucha contra las mafias”.

Marcos Daloia, el colectivero de la Línea K asesinado en Rosario
Marcos Daloia, el colectivero de la Línea K asesinado en Rosario

El mismo día de los allanamientos, el fiscal de Homicidios Adrián Spelta aseguró que “muchos de los autores materiales” de los crímenes se encuentran “identificados, mencionados y detenidos”.

“En muchos casos hubo que subir en la cadena de mando para llegar a la mayoría de los autores intelectuales, inclusive instigadores”, agregó, aunque indicó que no podía brindar más información hasta la audiencia para imputar “con más precisión” los roles.

Spelta explicó el fiscal, los hechos investigados estaban “claramente coordinados”: “Ya formaban parte de organizaciones previas. Se trata de autores que tienen antecedentes y que ya venían cumpliendo roles delictivos, muchos de ellos desde sus lugares de detención”, aseveró.

La primera víctima en la ola de crímenes de la primera semana de marzo -que forzó un escenario de alta tensión política, con el desembarco de fuerzas federales en la ciudad y el llamado a una intervención de las Fuerzas Armadas- fue el taxista Héctor Figueroa ejecutado a tiros en la noche del martes 5, con al menos 16 heridas en la cabeza, cuello y tórax.

Con un modus operandi idéntico, al día siguiente ocurrió el homicidio de Diego Alejandro Celentano, otro taxista que recibió cinco disparos en una emboscada al sur de la ciudad. Le siguieron las muertes del colectivero Marcos Daloia, baleado en la cabeza mientras realizaba su recorrido, y el playero Bruno Bussanich, asesinado el 10 de marzo en la estación de servicio donde trabajaba -presuntamente- por un sicario de 15 años.

Guardar