Un padre enfrentó a un ladrón armado con un chuchillo para proteger a su hijo durante un asalto en la puerta de su casa de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut. El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Este jueves, el delincuente fue detenido.
Todo comenzó la noche del sábado pasado, cerca de las 20.30. Un joven había llegado a su vivienda ubicada sobre la calle Mitre y estaba por ingresar el auto al garage. En ese momento, fue sorprendido por el asaltante que, mientras lo amenazaba con el arma blanca, comenzó a zamarrearlo del brazo exigiéndole que se bajara. La víctima no opuso resistencia. Levantó las manos y descendió del vehículo.
El padre del joven, que se encontraba en el interior de la propiedad, se percató de la situación tras escuchar los ladridos de su perro y, al salir, rápidamente intercedió para defender a su hijo. Las imágenes muestran que confrontó a los empujones con el atacante, quien intentó asestarle dos puñaladas.
La secuencia terminó con las víctimas resguardándose en el interior de su casa junto a la mascota y con el ladrón huyendo, sin concretar el robo.
En los días posteriores, la Policía del Chubut, a través de la División de Investigaciones de Trelew, identificó a un sospechoso y, finalmente, lo detuvo en la mañana de este jueves. Se trata de un delincuente de 30 años oriundo de la localidad Dolavon -del departamento de Gaiman-, donde trabajaba como recolector de residuos. Fuentes del caso comunicaron que tiene antecedentes penales.
Según precisaron desde la fuerza policial, el detenido anteriormente estuvo involucrado en una causa por hurto automotor respecto de un hecho cometido en la ciudad de Rawson. Ahora, está acusado en un expediente por “robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa”, en relación a dos hechos: es que, además, del ataque al padre e hijo, el último sábado hubo otro intento de robo con similares características y en el transcurso de menos de una hora. Para los investigadores, en ambos episodios se trató del mismo autor.
Los registros fílmicos resultaron claves para ubicar al sospechoso. Esta mañana, alrededor de las 7, se realizaron cuatro allanamientos en la casa del atacante y en otros tres domicilios pertenecientes a allegados suyos. El operativo fue coordinado por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y personal de Policía Científica, y contó con la colaboración de efectivos de la Comisaría de Dolavon.
En el marco de los allanamientos, los agentes de la fuerza de seguridad provincial secuestraron diversos elementos de interés para la causa.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se manifestó en su cuenta en X tras la detención: “No hay más lugar para los delincuentes en Chubut. En la mañana de hoy en Dolavon se realizaron allanamientos y la detención del criminal que atacó a un vecino y su hijo con un cuchillo hace tan sólo unos días en Trelew”.
El antecedente en Rosario
La actitud del hombre recuerda el caso de la empleada de una heladería en Rosario que enfrentó a golpes a un ladrón que entró al local a robar del bulevard Rondeau al 2400.
“Si lo hiciste una vez, lo vas a volver a hacer”, se escucha decir a la mujer en el video que quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Fue la empleada que estaba ubicada a un costado quien advirtió lo que estaba pasando. Sin dudarlo, persiguió al ladrón y saltó sobre él. En la puerta del local, lo golpeó repetidas veces, mientras los clientes escapaban. De inmediato, la cajera tomó su teléfono para llamar al 911.
“Pará”, suplicaba el ladrón que estaba recibiendo una paliza interminable. Para ese entonces, la cajera ya había cerrado las puertas del negocio para impedir su fuga. Una vez que la empleada dejó de golpearlo, el sospechoso intentó convencerla para que lo dejara huir.
La Policía de Santa Fe llegó al lugar y lo detuvo. Al incautar su arma, constataron que se trataba de una réplica de plástico envuelta con cinta para disimular.