“¡Te va a salir caro el chapista!”: la violenta amenaza de un trapito en La Plata

Pese a que hubo detenidos por las amenazas de cuidacoches a automovilistas, los vecinos denuncian que intimidaciones continúan en diversos videos que circulan en redes

Guardar
Trapitos en La Plata

Vecinos de La Plata denuncian hace días aprietes y amenazas de “trapitos” en el centro de la ciudad a través de diferentes videos que circulan por redes sociales. Aunque se abrió una causa de oficio en la Justicia y hubo dos detenciones, las intimidaciones a los automovilistas continúan.

En una de las filmaciones recientes, que fue difundida por medios locales, se puede escuchar vociferar a uno de los cuidacoches: “¡Te va a salir caro el chapista!”. La advertencia estaba dirigida a una persona que había estacionado sobre la calle 51 entre 4 y 5 y se negaba a entregar dinero exigido.

En otro video, se observa cómo otro hombre se adueña de un espacio y lo reserva con lo que parece ser un cesto de residuos, algo que se encuentra prohibido. Los vecinos registraron, además, el descanso de los presuntos autores de las amenazas, sentados en la mesa de un kiosco.

Los vecinos registraron a trapitos
Los vecinos registraron a trapitos descansando en un kiosco

Otra de las grabaciones muestra un grupo de personas identificadas con pecheras que llevan la leyenda “sindicato de trapitos” que discuten con joven que también se ofrecía como cuidacoches. De acuerdo a la denuncia, fue insultado, golpeado y arrastrado por más de una cuadra por los miembros del supuesto gremio. Ocurrió en calle 49 entre 8 y 9.

Trapitos en La Plata

Fuentes policiales consultadas por Infobae señalaron que a partir de un trabajo articulado entre el Municipio y la Policía Bonaerense, personal del Comando Provincial individualizó y aprehendió el sábado pasado a dos presuntos involucrados.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 1a de La Plata, donde se labraron las actuaciones correspondientes ante la infracción de la ordenanza municipal 9127/00, la cual establece la prohibición en el partido de la actividad de cuidadores de vehículos en la vía pública tanto de forma gratuita como rentada, como así también el lavado de autos bajo similares características.

Los trapitos están agrupados en
Los trapitos están agrupados en un supuesto sindicato

La causa recayó en la UFI N° 16 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, y el Juzgado de Garantías N° 5.

Antecedente

En enero pasado, uniformados de la Comisaría 1a de la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata detuvieron en menos de 30 minutos a tres hombres dedicados a cuidar autos de manera ilegal, que amenazaron dos mujeres de manera violenta. A una la amedrentaron para que les pagara dinero por dejar estacionado su auto mientras que a la otra víctima -funcionaria de la Dirección de Tránsito- la insultaron cuando cumplía con su trabajo en la zona.

De acuerdo con lo que pudieron establecer los policías platenses luego del llamado al 911, los “trapitos” le exigieron dinero a una mujer de 43 años para dejarla estacionar su vehículo. Sin embargo, no lo hicieron de manera respetuosa. Todo lo contrario. Le expresaron una amenaza que hizo que la víctima entrara en pánico: “Colaborá así mis sobrinos no te roban todo”, le dijeron.

Cuando los agentes llegaron, observaron a la mujer mientras era contenida por los testigos de la amenaza. Con los datos aportados, lograron rápidamente recorrer la zona y dar con los sospechosos. Pero la situación no terminó allí.

Trapitos detenidos en La Plata.
Trapitos detenidos en La Plata.

Una media hora después, en el mismo lugar y tras otro llamado al 911, policías de la misma dependencia tuvieron que intervenir en otro conflicto que involucraba a más cuidacoches ilegales. Según el aviso, un “trapito” comenzó a insultar violentamente a una inspectora del Dirección de Tránsito del Municipio que comenzó a poner infracciones a los vehículos mal estacionados, algo que amenazaba de lleno la actividad del cuidador de autos ilegal. Por las agresiones verbales, la funcionaria se vio impedida de continuar con su trabajo y por eso llamó a la Policía.

Después de que los policías de la Comisaría 1º llegaron y se pusieron al tanto de la situación, comenzaron a buscar al sospechoso hasta que finalmente dieron con él. Los tres detenidos quedaron a disposición de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien calificó el expediente con el delito de coacción.

Guardar