El robo fue casi imperceptible, pero las cámaras de seguridad de la Ciudad lograron captarlo en el instante. En las imágenes, a las que tuvo acceso Infobae, se puede divisar a un ladrón arrebatarle la cadenita a una mujer de 71 años que caminaba por Balvanera. Tras el hábil movimiento, el hombre comenzó una carrera a toda velocidad para escapar. Sin embargo, fue detenido a metros de la estación de Once. Sucede que la fuga alertó al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) porteño, cuyos operadores dieron aviso a la Policía.
El hecho ocurrió en Avenida Jujuy e Hipólito Yrigoyen y, al ser detectado, desde el CMU guiaron con modulación a los oficiales de la Comisaría Vecinal 3A sobre el recorrido que hacía el delincuente, entre peatones y vehículos. El arrebatador, que vestía gorra gris, remera negra y bermuda de jean, intentó mezclarse entre los transeúntes y se refugió bajo a la recova de la avenida Pueyrredón, ubicada frente a la plaza Miserere.
El hombre, creyéndose a salvo, dejó de correr sin percibir que a sus espaldas varios agentes lo seguían de cerca. “Ese es el masculino”, confirmaron en ese momento desde el centro de monitoreo. Segundos después, los efectivos interceptaron al arrebatador y recuperaron la cadenita, que fue devuelta a su dueña, según detallaron las fuentes. La última imagen de la secuencia muestra al delincuente contra una columna y las manos en la espalda, esposado.
El detenido es un ciudadano peruano de 56 años, agregaron quiénes quedaron a cargo de la investigación. De acuerdo a la información dada a conocer, quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 34, a cargo de Laura Graciela Bruniard, Secretaría de 117 de Sebastián Ramiro Del Gaizo.
Robó las placas de bronce de la Legislatura porteña
Un hecho similar ocurrió a mediados de marzo, cuando un hombre fue registrado por las cámaras de seguridad porteñas en el preciso momento en que robaba las históricas placas de bronce de la Legislatura porteña, ubicada en Perú y Avenida Roca.
Ante un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad concurrió hasta el Palacio legislativo. Guiados por operadores del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) lograron visualizar al hombre, que vestía remera y bermuda de color azul y zapatillas rojas, cuando dejaba los herrajes sustraídos en una fuente cercana. Luego, se retira y la cámara lo sigue.
“Escondió un bronce en la fuente”, se escucha decir al personal de monitoreo que colaboraba con la detención. En ese instante, mujeres policías de la fuerza porteña van hacia la fuente y toman la placa. La siguiente escena muestra a un patrullero interceptar al ladrón, que llevaba unos cartones, cuando se fugaba con dirección a Hipólito Yrigoyen. Al parecer, el sospechoso estaría en situación de calle.
Al revisarlo, le encontraron dos placas de bronce y mármol y la barreta que usó para despegar los herrajes del edificio. Las fuentes indicaron que se trataba de R.A.L., de 67 años, quien dijo no recordar su DNI.