La policía detuvo este jueves a uno de los presuntos involucrados en el crimen de Juan Caliani, el periodista asesinado por delincuentes en la provincia de Neuquén durante un intento de robo en su casa.
Tras el violento hecho ocurrido el pasado lunes se dio inicio a la investigación que llevó a que personal policial lleve a cabo el operativo en el barrio Bouquet Roldán. Precisamente en la calle Planas al 1500 donde por orden de la Fiscalía de Homicidios se procedió a la detención de quien sería el autor material del asesinato, el responsable de las dos puñaladas que terminaron con la vida del hombre del comunicador y productor de 34 años. Según informó el portal El Cordillerano, se trata de un joven menor de edad.
Lm Neuquén destacó el trabajo del fiscal jefe Agustín García, junto a la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi para que en que en menos de 72 horas se llegara a la detención del presunto asesino. El relevamiento de cámaras de seguridad de la zona, más el testimonio de vecinos y un intenso trabajo territorial permitieron dar con la ubicación del único detenido.
Mientras continúa la búsqueda del otro individuo involucrado, el menor de edad fue trasladado a sede policial para su identificación y quedó a disposición de la fiscalía. Si bien los funcionarios judiciales tienen que terminar de analizar elementos de prueba para la formulación de cargos, no se descarta que haya una rueda de reconocimiento ya que Ana Mercado, madre de la víctima, estuvo cara a cara con uno de los asesinos.
La fiscal Sola elevaría la acusación por homicidio agravado en ocasión de robo y solicitará la prisión preventiva del sospechoso ya que entienden que existe riesgo de fuga.
El martes se conocieron los resultados de la autopsia a Juan Caliani. Hasta el momento, se sabía que el joven de 34 años había sufrido varias lesiones que habían sido provocadas con un arma blanca. En este sentido, el informe preliminar forense confirmó que el relator y productor radial sufrió dos heridas cortantes y punzantes a la altura del tórax. Murió a causa de una de estas, la cual le provocó una lesión en los órganos intratorácicos causándole la muerte poco después del ataque.
Además, el documento también mencionó que durante la examinación del cuerpo se detectó que Caliani contaba con otras marcas de tipo “defensivas”. Estas estaban presentes tanto en sus manos como en su antebrazo, lo que demuestra que el joven intentó defenderse del ataque de los asesinos.
El hecho en el que perdió la vida Caliani ocurrió pasadas las 23:40 del lunes, cuando él habría escuchado ruidos sospechosos provenientes del patio que lo hicieron salir para ver qué sucedía.
Su intención era resguardar a su familia de cualquier hecho de inseguridad. Sin embargo, en el momento en el que se asomó, el productor periodístico fue atacado por al menos dos personas que habían ingresado a la propiedad que él compartía con sus padres. Los sospechosos entraron al domicilio con una actitud muy agresiva, por lo que el joven intentó defender a su familia. En ese contexto de resistencia fue que lo hirieron y provocaron su muerte.
Su fallecimiento causó conmoción en los medios de comunicación de la región, donde lo conocían por su extensa trayectoria periodística, sus diversas coberturas y sus programas. Actualmente, trabajaba en la radio AM Cumbre 1400: integraba la mesa informativa de una de las transmisiones de la mañana y, en el horario de la tarde, estaba al frente de su propio espacio deportivo.
Si bien su presente estaba daba cuenta de su identificación con la radio, “Cali” -como le decían sus allegados- también realizaba tareas de producción, había sido redactor del diario Río Negro y, cada vez que tenía la oportunidad, ocupaba un lugar en las cabinas de transmisión para relatar diferentes encuentros deportivos.
Sus amigos, con quienes integraba un equipo de fútbol y jugaba los fines de semana, destacaron otra faceta de Juan. En diálogo con Infobae lo definieron como una persona alegre y comprometido con las luchas sociales. “Transmitía una energía única, siempre dispuesto a sumar gente, empezar nuevos proyectos, reunirse para festejar cualquier cosa. Y también siempre comprometido con cualquier causa social importante. Se nos fue alguien que siempre buscó cambiar este sistema social en el que nos vemos inmersos, con una violencia creciente, y que esta misma vorágine haya terminado con él como víctima, es una injusticia que nos va a doler siempre”, dijeron.
El miércoles por la noche se realizó un acompañamiento a su familia en su domicilio y este jueves estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron a cabo actividades en su memoria.