Una joven de 19 años fue baleada en la puerta de su casa por dos hombres que se movilizaban en bicicleta. De acuerdo a la denuncia del novio, el ataque habría estado dirigido hacia él por conflictos que mantendría con los autores del hecho.
El violento episodio ocurrió este lunes minutos antes de las 14 en la manzana 20 del barrio 26 de Enero de Las Heras, provincia de Mendoza. La víctima, identificada como Tatiana Figueroa, recibió un disparo en el abdomen cuando dos sujetos abrieron fuego contra su domicilio y tuvo que ser trasladada de urgencia por sus familiares al Hospital Carrillo.
Según precisaron los médicos, la herida de arma de fuego presentaba orificio de entrada y de salida en el abdomen. Es decir, la bala la atravesó el cuerpo y salió. Debido a que necesitó intervención quirúrgica, la derivaron al Hospital Central donde quedó internada. De acuerdo al último parte, se encontraba “estable”.
Luego de la denuncia al 911, personal policial se acercó al lugar y entrevistó al novio de Tatiana, quien reveló que dos hombres en bicicleta comenzaron a disparar contra la propiedad cuando la joven de 19 años se encontraba ingresando. Según informó el portal El Sol, la pareja aportó un dato clave que los investigadores deberán corroborar: el hombre identificó a ambos tiradores -a uno con el alias de Pepe y al otro con el apellido Pujade- y denunció que mantenía problemas con ellos desde hace tiempo.
Tras esta declaración, la investigación se centra en que el ataque no estaba dirigido directamente a ella. Por un lado, creen que los tiradores se equivocaron y que las balas estaban dirigidas al novio; mientras que otra hipótesis indica que le dispararon a la joven para perturbar a su pareja o que balearon la propiedad para asustar al hombre en cuestión y en el medio resultó herida Figueroa.
Pese a estar identificados, los autores del hecho se encuentran prófugos y son intensamente buscados por la policía mendocina.
Este caso recuerda a otro ocurriendo recientemente, también en Las Heras. El pasado 19 de febrero una joven de 21 años, identificada como Rocío Flores, recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en la puerta de su vivienda.
El hecho ocurrió en horas de la noche cuando la víctima tomaba mate junto a su pareja, Jesús Javier Zamora (27). En ese momento, los agresores dispararon contra la mujer, quien se desplomó en el suelo luego de que una bala impactara en su cabeza. La chica estaba embarazada.
De manera instantánea, los tiradores se dieron a la fuga del lugar. Las autoridades plantearon la hipótesis de que el blanco del ataque habría sido Zamora por un presunto ajuste de cuentas, aunque esta información no habría sido confirmada por el momento, pese a que la pareja de la víctima reconoció que tenía problemas con las personas que balearon su casa.
Momentos más tarde, la mujer fue trasladada de urgencia en una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) hasta la guardia del Hospital Elías Gailhac, en donde fue asistida por el personal médico. La víctima perdió masa encefálica y fue derivada al Hospital Luis Lagomaggiore.
Allí, los médicos le practicaron una cesárea de urgencia, con el objetivo de rescatar al bebé de 25 semanas que se encontraba en gestación, pero murió mientras realizaban la intervención. Finalmente, Flores falleció cerca de la madrugada, debido a la herida fatal que sufrió.
Semanas atrás, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Mendoza puso a disposición una recompensa de $2.032.000 para aquel que pueda aportar información sobre uno de los acusados por el homicidio que terminó con la vida de Rocío y el bebe que gestaba. El principal sospechoso es Leonardo Alexander León, conocido como “Leo Estrella”, señalado en la causa como el acompañante de una moto que pasó por el frente de la casa de la suegra de la víctima y disparó hacia el interior, lesionando a la joven.