Rosario registró una baja histórica de homicidios pero las amenazas mafiosas continúan

Según el último informe del Ministerio Público de la Acusación, la ciudad santafesina registró la menor cifra de asesinatos en una década para el primer trimestre del año

Guardar
Rosario: amenazaron a una familia
Rosario: amenazaron a una familia a metros de un destacamento de Gendarmería. Foto: Diario La Capital

Rosario aún no sale de la conmoción por los crímenes “al azar” de dos taxistas, un colectivero y un playero y las amenazas continúan. Sin embargo, según el último reporte mensual del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, los asesinatos bajaron a un nivel histórico en el primer periodo del año, tal como adelantó Infobae.

De esta manera, el 2024 -en materia de homicidios dolosos- se mantiene como el comienzo de año menos violento desde 2014. En el Departamento Rosario hubo 35 crímenes acumulados al cierre (preliminar) del primer trimestre del año.

Con 11 homicidios, marzo cerró como el mes de la serie de análisis (2014-2024) menos violento en una década. Lo mismo había ocurrido en febrero, que registró 7 asesinatos.

Rosario es custodiada por fuerzas
Rosario es custodiada por fuerzas de seguridad provinciales y federales (Stringer/AFP/Getty Images)

Esta disminución se reflejó a nivel provincial: Santa Fe contabilizó en total 65 homicidios al cierre (preliminar) en el primer trimestre del año. Al comparar período actual con el mismo del año inmediato anterior (primer trimestre 2023), los hechos de sangre bajaron a nivel provincial en un 46,28% y un 58,33%, en Rosario.

En lo que va del año, hubo 35 asesinatos en Rosario, la cifra más baja registrada en una década. De acuerdo al documento, enero fue el mes más violento con 17 crímenes.

El contraste con el año pasado es evidente: en el mismo periodo se contaron 26, 35 y 18 homicidios, es decir, 79 en total. Los primeros meses de 2023 fueron, en ese sentido, los más violentos desde 2014, aunque el 2022 mantuvo el récord de asesinatos en un año: 291. La mayoría, un 70 por ciento, según cifras históricas, fueron ejecuciones de sicarios y vinculados al crimen organizado.

Siguen las amenazas y los homicidios

Pese a los números en baja, la preocupación en la ciudad santafesina no cede. El 25 de marzo, Ángel Di María y su familia recibieron una brutal amenaza. “Ni (Maximiliano) Pullaro te va a salvar”, decía el cartel que fue dejado en la puerta de Funes Hill Miraflores, el country que habitan los padres del astro.

El gobernador suele ser también blanco de las intimidaciones, presuntamente motorizadas por las nuevas medidas dirigidas a los presos de alto perfil en las cárceles de la provincia.

Este miércoles, en vísperas del fin de semana extralargo, una familia recibió una amenaza de muerte en su casa del barrio Tablada, situada a unos pocos metros del Destacamento Móvil 2 de Gendarmería Nacional.

De acuerdo a la información, en una vivienda ubicada cerca del Destacamento que se encuentra sobre la avenida San Martín, entre Rueda y Virasoro, dejaron una nota por debajo de la puerta que advertía: “Viejo devolvé la casa. Este es el primer aviso. El segundo te hacemos desapareser (sic)”, indicaron fuentes policiales a Infobae.

Los colectiveros son uno de
Los colectiveros son uno de los blanco de las amenazas

“Eran las siete y diez cuando tiraron la nota. Yo no entendía nada, así que llamamos a la Policía y en un ratito estaba el barrio lleno de móviles y efectivos de la PDI, de Prefectura y de la Gendarmería”, señaló uno de los integrantes de la familia en diálogo con La Capital.

Unos 20 minutos antes de este hecho, y a unas 28 cuadras de distancia, un joven amenazó a la empleada de una panadería de Milán al 2100, en el barrio Uriburu, también situado en el sur de Rosario, informaron fuentes de la zona.

Dos hombres llegaron a las 18:50 del pasado miércoles en un vehículo Volkswagen Surán negro por la calle Milán al 2100, pararon frente a una panadería situada antes de llegar a boulevard Oroño, el joven que iba como acompañante bajó y el otro lo esperó en el auto, según puede observarse en cámaras de seguridad de la zona.

El atacante, de unos 25 años y vestido con buzo con capucha, jean, zapatillas y una gorrita del club Newell’s Old Boys con la visera hacia atrás, entró al comercio y gritó “dejen la casa o va a haber balas para todos” a la empleada, luego de lo cual huyó al ser llamado a bocinazos por su cómplice.

Por último, el sábado por la tarde un hombre identificado como Miguel Ángel Arellano, de 33 años, fue asesinado a balazos en el barrio Villa Banana, al ser atacado por dos individuos a bordo de una motocicleta.

Guardar