Quién era el periodista asesinado en Neuquén y qué se sabe de su crimen

Juan Caliani tenía 34 años y una larga trayectoria periodística. Murió tras ser atacado por delincuentes en un intento de robo. La emotiva despedida de sus amigos

Guardar
Juan Caliani, el periodista asesinado en Neuquén
Juan Caliani, el periodista asesinado en Neuquén

Hay una definición sobre Juan Caliani que se repite en cada relato de la gente de su entorno. “Era un apasionado de su profesión y del deporte”, coinciden sobre él varios de sus amigos y familiares, quienes buscan las palabras más justas para inmortalizar al periodista horas después de su crimen. Este ocurrió pasadas las 23.40 del lunes, cuando al joven oriundo de Neuquén intentó defender a sus padres de un intento de robo en su casa. Terminó siendo asesinado por los delincuentes.

La víctima tenía 34 años y su fallecimiento causó conmoción en los medios de comunicación de la región, donde lo conocían por su extensa trayectoria periodística, sus diversas coberturas y sus programas. Actualmente, trabajaba en la radio AM Cumbre 1400: integraba la mesa informativa de una de las transmisiones de la mañana y, en el horario de la tarde, estaba al frente de su propio espacio deportivo.

Si bien su presente estaba enmarcado por la radio, “Cali” -como le decían sus allegados- también realizaba tareas de producción, había sido redactor del diario Río Negro y, cada vez que tenía la oportunidad, ocupaba un lugar en las cabinas de transmisión para relatar diferentes encuentros deportivos.

El homicidio de Caliani está siendo investigado en el marco de una causa judicial
El homicidio de Caliani está siendo investigado en el marco de una causa judicial

Sus amigos, con quienes integraba un equipo de fútbol y jugaba los fines de semana, destacaron otra faceta de Juan. En diálogo con Infobae lo definieron como una persona alegre y comprometido con las luchas sociales. “Transmitía una energía única, siempre dispuesto a sumar gente, empezar nuevos proyectos, reunirse para festejar cualquier cosa. Y también siempre comprometido con cualquier causa social importante. Se nos fue alguien que siempre buscó cambiar este sistema social en el que nos vemos inmersos, con una violencia creciente, y que esta misma vorágine haya terminado con él como víctima, es una injusticia que nos va a doler siempre”, dijeron.

Según contaron desde su entorno, el periodista había regresado pocos meses atrás a su ciudad natal. Más precisamente a la casa de su mamá y su papá, ubicada en la intersección de las calles Luis Beltrán y Purrán, en la capital neuquina, donde ocurrió el hecho. Antes se encontraba instalado en General Roca, Río Negro, donde estudiaba y trabajaba. “Volvió por motivos laborales. Desde el 2022 que iba y venía”, contó a este medio uno de sus compañeros de la facultad.

Fuentes policiales confirmaron que dicho hogar fue el escenario del ataque en el que falleció Caliani, el cual se desencadenó cerca de la medianoche cuando él habría escuchado ruidos sospechosos provenientes del patio que lo hicieron salir para ver qué sucedía.

El joven de 34 años también era relator
El joven de 34 años también era relator

Su intención era resguardar a su familia de cualquier hecho de inseguridad. Sin embargo, en el momento en el que se asomó, el productor periodístico fue atacado por al menos dos personas que habían ingresado a la propiedad para cometer un asalto. En ese contexto recibió tres heridas de arma blanca que resultaron fatales. Producto de la gravedad de sus lesiones, el periodista falleció poco después del suceso. Las causas exactas que provocaron su muerte se conocerán tras una autopsia realizada en la tarde de este martes, la cual fue ordenada en el marco de una investigación llevada adelante por la fiscal Lucrecia Sola.

La noticia de su asesinato causó conmoción a los medios periodísticos de la región: diferentes programas, tanto radiales como televisivos, se hicieron eco de lo sucedido y expresaron su dolor e indignación por el hecho.

El programa de radio del que participaba el también relator salió al aire este martes luego del homicidio. Su conductor, Pancho Casado, dedicó gran parte de la transmisión a hablar del tema. “Hoy todos somos Juan, porque nuevamente la ola de inseguridad nos arrebata una vida en este caso de un joven talentoso como periodista y productor, pero fundamentalmente una gran persona”, aseguró.

“Cali” también fue despedido por su grupo de amigos, con quienes compartía la pasión por el fútbol y formaba parte de un equipo que disputaba un torneo cada fin de semana.

Juan Caliani junto a sus amigos
Juan Caliani junto a sus amigos

A través de la cuenta de Instagram donde suben el resumen de cada jornada, los integrantes de “Mandale Mecha FC” le dedicaron una publicación para contar lo sucedido y despedirlo.

“Anoche asesinaron a nuestro querido Cali. Es una pesadilla y realmente nos cuesta creerlo, pero la vida también tiene estas escenas oscuras y la inseguridad se terminó cobrando una vida injustamente. Se nos fue el gordo, el pegamento que unía a todo el mundo Mechero. Vamos a extrañar sus presentaciones, sus matecitos, su humor y sus chistes -y cómo lo cargábamos también-, su criolla, su insistencia para un asadito -aunque no lleve la carne- y sus mil anécdotas”, se lee en el texto en el que lo recuerdan con mención a algunas anécdotas.

El periodista junto a uno de sus amigos
El periodista junto a uno de sus amigos

Y concluye: “Te vamos a extrañar, Cali querido. Fuiste fundamental en la historia de esta familia, como lo fuiste para cada uno que te conoció. Te vamos a extrañar porque presencias como la tuya son muy difíciles de dejar atrás. Te vamos a extrañar, pero te juro que no nos vamos a olvidar nunca de vos”.

En comunicación con este medio, desde su equipo hicieron una petición especial en honor a su amigo: “Juan fue siempre una persona comprometida con las luchas sociales, y quienes lo conocemos sabemos cuál era su postura respecto a la delincuencia, la Justicia y la desigualdad. En ese sentido, lo único que pedimos es que no se reproduzcan más mensajes de odio y violencia usando su caso como excusa, porque sabemos que él no lo hubiera querido”.

Guardar