Durante el fin de semana largo se produjeron dos nuevos hechos de robo en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Ladrones ingresaron a dos colegios y se llevaron casi 340 dispositivos electrónicos, entre tablets y notebooks.
El primero de los casos que salió a la luz ocurrió el sábado por la tarde. Fue en la Escuela N°15 DE 15 “Manuel Antonio Acevedo”, localizada en el barrio de Coghlan. Fuentes policiales indicaron a Infobae que personal de la Comisaría Vecinal 12C de la Policía de la Ciudad se desplazó hasta el establecimiento educativo, ubicado en la calle Tronador al 2800, luego de que unos vecinos denunciaron que “había personas guardando tablets en bolsas”.
Al llegar al lugar, los oficiales constataron que una de las vías de ingreso del colegio estaba forzada. Una vez adentro, la directora verificó que había un faltante de 138 tablets. Más tarde, la comunidad educativa le exigió al Gobierno de la Ciudad más seguridad.
“Lamentamos informar que volvimos a sufrir un robo en nuestra escuela. Este sábado, en medio del fin de semana largo y a plena luz del día, violentaron la reja y puerta lateral de la escuela, rompieron los candados de todos los racks donde se guardan las tablets y notebooks, llevándose más de la mitad de los equipos. Un vecino advirtió lo que estaba sucediendo y dio aviso, quedando bolsos y cajas con casi cien tablets en la vereda”, detallaron en un comunicado que publicó el sitio Notiscoop.
“Lamentablemente, esta modalidad de robo, que viene sucediendo de forma sistemática en muchas escuelas, ya nos pasó en junio de 2023 y las medidas de seguridad, que asumió la Cooperadora, no fueron suficientes”, denunciaron las autoridades e insistieron con la necesidad de “instalar una alarma, rejas y puertas más seguras de manera urgente”.
Familias y trabajadores de la institución también pidieron que se contrate un sereno para el establecimiento. “La escuela contaba con un sereno que falleció en el año 2021 y, pese a las reiteradas solicitudes, el Gobierno porteño nunca lo reemplazó. Por eso exigimos que se reponga ese cargo, que se garantice la seguridad con presencia policial en las inmediaciones y que se repongan los bienes robados con celeridad para que los 350 alumnos que asisten a la escuela no resulten las víctimas directas de este horrible suceso. ¡Con la escuela pública no! ¡La educación pública se defiende!”, concluyeron.
El otro hecho fue en la Escuela N°30 Distrito Escolar 9 “Granaderos de San Martín”, situada en Avenida Libertador al 4900, en el barrio de Palermo. Allí, delincuentes sustrajeron 200 notebooks. Este fue el segundo robo en ese colegio: a fines de enero se habían llevado más de 100 computadoras pertenecientes al Plan Sarmiento.
A raíz de aquel episodio, a mediados de marzo el gobierno porteño repuso los materiales robados. “Hoy repusimos en esta escuela 120 notebooks que se habían robado, así que estamos garantizando que el acceso a la tecnología sea pleno, y que no se interrumpan las clases. Además, pudimos acompañar a los chicos en la clase de tecnología”, manifestó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, tras la entrega de los dispositivos.
“Aunque parezca mentira, ahora se volvieron a robar las computadoras que hace pocos días reintegró el Gobierno de la Ciudad”, lamentó en declaraciones a Tiempo Argentino el vicepresidente de la Cooperadora de la Escuela, Horacio Teitelbaum.
Otros casos
Hace dos semanas, pero en el barrio de Palermo, robaron 125 computadoras del colegio Lengüitas. Por el hecho demoraron a dos menores, a quienes personal de la comisaría 1A de la Policía de la Ciudad les descubrió en su poder cajas con 20 netbooks con la etiqueta de la tradicional escuela. A los chicos, cuyas edades no fueron reveladas, se les inició una causa por averiguación de ilícito en el Juzgado de Menores Nº 6, cuyo titular es el juez Carlos Cociancich.
No fue el único caso. A mediados de febrero pasado, la Escuela Nº9 Coronel Genaro Berón de Astrada, ubicada a 15 cuadras del Lengüitas, volvió a ser blanco de un robo: fue la cuarta vez que la asaltaron en un año y medio. En esta oportunidad, un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza al establecimiento y sustrajo 200 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento.
Los dispositivos se encontraban resguardados en el denominado “aula segura”, un espacio equipado con alarmas, cerraduras y cámaras. A pesar de ello, los ladrones lograron evadir el sistema de seguridad y llevárselos.
El caso está investigado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, quien dio intervención a la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña. El alerta sobre el robo fue dado mediante una llamada al 911, lo que movilizó al personal de la Comisaría Vecinal 14A hacia el lugar de los hechos.