Con un amplio despliegue, la Policía Bonaerense de la ciudad de La Plata llevó a cabo desde ayer jueves un megaoperativo de saturación contra motochorros, en el que contó con la participación de todas las comisarías de la capital bonaerense, agentes de las Fuerzas Especiales (UTOI), de la Dirección de Infantería y la Caballería.
Según informaron fuentes oficiales a Infobae, el procedimiento -denominado Operativo Saturación, Identificación de personas e Interceptación vehicular selectiva- se desarrolló a partir de las 18 horas de ayer y se extendió durante toda la madrugada de hoy, en un territorio donde el robo de motos y los ataques a bordo de esos vehículos son una constante delictiva.
Se identificaron a 1.853 personas, 761 autos y 853 motos, se detuvieron a nueve sospechosos y seis menores de edad. Además, se incautaron vehículos y motos con pedido de secuestro y infracciones de tránsito, así como también 30 gramos de marihuana y tres cuchillos. No encontraron armas de fuego.
Además, durante las intervenciones las autoridades se decomisaron dos autos y cuatro motos vinculadas a delitos, además de otros dos automóviles y otras 16 motocicletas por infracciones de tránsito.
De acuerdo con lo que explicaron desde la Policía, el megaoperativo no sólo apuntó a la identificación y aprehensión de sospechosos de ser motochorros, sino que también se enfocaron en controlar la circulación de vehículos para prevenir otros delitos.
Fuentes del caso consultadas por este medio señalaron que el despliegue comenzó con una significativa presencia policial, con móviles en recorrida por el centro, cuatro grupos PATAMO, ocho motos y cuatro grupos ROP, con el objetivo principal de desmantelar cualquier actividad delictiva que se esté llevando a cabo en ese sector central de la ciudad.
Se implementaron operativos estáticos y dinámicos para ir en contra de motochorros y participaron diversas divisiones policiales, entre ellas las Comisarías de la 1ra a la 16ta, las Subcomisarías Unión y Arana, Subcomisaría Gorina y el Destacamento Aeropuerto.
Los puntos de control se establecieron en puntos clave de La Plata, donde la circulación de motos es constante, con el objetivo de minimizar los delitos asociados a esta modalidad de robo. Hubo recorridas también en la localidad de Los Hornos y en casco urbano del centro, incluyendo la plaza Moreno y Diagonal 74 y Arturo Segui.
Por parte de la Dirección de Infantería, se dispusieron dos guías con perros para la zona de la Comisaría 1°, mientras que la Comisaría 2da recibió el apoyo de dos motos bitripuladas.
Adicionalmente, la Comisaría 3° contó con el apoyo de un oficial subalterno, acompañado por 3 binomios de caminantes y un móvil con equipo antidisturbios. En paralelo, la Dirección de Caballería destinó once montas y dos móviles con dotación completa para el Destacamento Arturo Segui y la Comisaría 9na.
Como preámbulo del procedimiento de saturación, el miércoles se realizó el “Operativo Interceptación Selectiva”, llevado a cabo en la zona comprendida entre las calles 8 y 125 durante el horario de las 7 a las 11 horas, y en el Módulo Puente Roma entre las 16:00 y las 18:30 horas.
El resultado: las autoridades lograron identificar a un total de 62 personas, así como también controlar 26 motocicletas y 16 automóviles. De esos, 18 motocicletas y 3 vehículos fueron incautados y trasladados al Depósito Municipal por cometer diversas infracciones de tránsito.