En una serie de tres allanamientos, la Policía de la Ciudad logró detener a una mujer de 18 años y a un hombre de 20 en Villa Zavaleta, ubicada en el barrio porteño de Barracas. Ambos están acusados de haberle robado bajo la modalidad de viuda negra a otro hombre de 69 años en febrero.
Miembros de la División Investigaciones Comunales 12 abrieron la puerta e ingresaron por el largo pasillo del domicilio, donde hallaron a los sospechosos. Además, en uno de los allanamientos que tuvo lugar en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, los efectivos pudieron secuestrar elementos que sirvieron de pruebas para la investigación del caso: prendas de vestir que habían sido utilizadas por los implicados al momento de cometer el delito, ropa que le habían robado a la víctima, dinero en efectivo en pesos y euros, y, por último, pastillas de Clonazepam.
En el video que publicó la policía porteña en su cuenta de YouTube, se puede observar el momento exacto en que el personal entra a la vivienda y detiene a los presuntos delincuentes.
En el caso, intervinieron el Juzgado de Menores Nº5 a cargo del Dr. Tezanos ante la Secretaría Nº13 de la Dra. Fontinovo y el Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. López ante la Secretaría Única de la Dra. Silva, según indicaron fuentes oficiales.
Se trata de una modalidad de robo que crece continuamente. De acuerdo a un informe elaborado por Infobae sobre el tema, “hay un know how que corre de boca en boca y se lo van transmitiendo entre ellas”, según deducen los investigadores que van tras las viudas negras. La Ciudad de Buenos Aires y alrededores son las zonas en las que operan mayormente.
Tal como establece dicho análisis, las causas evaluadas por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli, las detenciones se concentran en la Villa Zavaleta y las víctimas suelen ser hombres mayores de 40 años y turistas extranjeros.
Antecedentes
La División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, también se dirigió a Villa Zavaleta en octubre del año pasado para detener a dos sospechosos que habrían cometido un delito de las mismas características.
Se trató de una mujer de 19 años, quien era definida como una “peligrosa viuda negra”, y que habría actuado junto a un cómplice para efectuar un robo bajo esta modalidad.
Durante los operativos, los agentes secuestraron el vehículo en el que se trasladaban los dos presuntos delincuentes. Según informaron fuentes oficiales a este medio, en su momento, el modus operandi consistía en contactar a las personas a través de las redes sociales, pactar un encuentro y, una vez en el lugar, drogar a las víctimas para robarles.
El Juzgado Penal de Rogatorias de Capital Federal, a instancias del pedido formulado por la Ayudantía Fiscal de Autores Ignorados y la UFI N° 4 de Mercedes ordenó los procedimientos a seguir.
De acuerdo a la información que trascendió, todo comenzó después de que un hombre efectuara la denuncia en la que narraba lo sucedido: conoció a una mujer por las redes, pautó el encuentro ínitimo en su domicilio y, posteriormente, despertó en el interior del mismo. Sobre este momento, aseguró haber sido drogado y advertir que le faltaba dinero y objetos de su propiedad.
Las tareas realizadas durante la investigación del caso, en las que se analizaron las imágenes captadas por cámaras de seguridad e impactos de antenas, arrojaron que la mujer había actuado con la ayuda de diferentes cómplices que ingresaron a la casa. Todo esto, sucedió mientras la víctima dormía tras haber sido drogado.