Un agente de la Prefectura Naval Argentina fue asesinado ayer lunes en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, durante un intento de robo cometido por un grupo de delincuentes que intentaron quitarle su camioneta. “Los responsables van a pagar por lo que hicieron”, manifestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El violento episodio se produjo en la intersección de Mario Bravo y Ginebra, el límite de Villa Centenario y Fiorito, informó el portal SM Noticias. Allí el efectivo, identificado como Rafael Carlos Loira, fue abordado por los asaltantes que se movilizaban en un Volkswagen Fox con intenciones de sustraerle su vehículo, un Renault Duster.
Por el momento, se desconoce la cantidad de delincuentes que participaron. Distintas versiones indican que serían 4 o 5, mientras que la ministra de Seguridad recibió la información de que Loira se enfrentó a 3.
El prefecto se resistió y resultó herido de bala. En medio del enfrentamiento, Loira recibió un disparo en el abdómen Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, la propia pareja del prefecto lo ingresó a la Unidad de Pronta Atención de Lomas de Zamora. Sin embargo, llegó allí ya sin vida. La médica a cargo del lugar reportó el hecho a la Comisaría 5° de la jurisdicción.
Tras el crimen, los delincuentes huyeron por Camino Presidente Juan Domingo Perón con dirección a la Ciudad de Buenos Aires. El vehículo en el que se trasladaban apareció abandonado momentos después, mientras en la zona se desplegó un importante operativo para dar con los asesinos.
Tras enterarse del hecho, Patricia Bullrich, se pronunció a través de sus redes sociales. “Lamento profundamente el asesinato del prefecto Rafael Carlos Loira. Para mantener a su familia tenía su verdulería y estaba haciendo un reparto. Se enfrentó contra tres criminales y lo fusilaron”, informó la titular de la cartera de Seguridad en su cuenta de X y agregó: “Vamos a ir por ellos. Todos los responsables van a pagar por lo que hicieron”.
En los últimos meses trascendieron una serie de episodios similares en los que integrantes de fuerzas de seguridad son víctimas de la inseguridad.
A partir de un relevamiento realizado por este medio, se comprobó que hasta fines de febrero casi una veintena de policías, 18 en actividad y dos retirados, fueron víctimas de asaltos en las zonas calientes de la provincia de Buenos Aires en lo que va del año.
“El número de robos es similar al del año pasado, pero sí se registra un número mayor de enfrentamientos porque el policía repele más los robos, es decir, que se defienden a los tiros”, indicó a este medio un funcionario del Ministerio Público con gran experiencia en dos de los distritos más populosos de la zona Oeste. Justamente, allí es donde se dio la mayor cantidad de casos, 12 hechos. Lo siguió la zona sur, con siete hechos.
Uno de los últimos casos fue protagonizado por un oficial de la Policía de la Ciudad que mató a un delincuente e hirió a otro de 16 años, al resistirse al robo de su motocicleta y tirotearse con los asaltantes en la localidad bonaerense de Llavallol, partido de Lomas de Zamora.