Un grupo de seis detenidos se fugó ayer domingo a la noche de una seccional policial ubicada en la ciudad de Santa Fe. Ahora, el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial trabaja para recapturarlos. En simultáneo, la Justicia intenta determinar si los evadidos recibieron colaboración desde el exterior para concretar el escape.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae precisaron que la fuga ocurrió en la Subcomisaría 17° de la capital provincial, ubicada en José Ignacio de Gorriti al 5600, frente al Nuevo Hospital Iturraspe. Al momento del hecho, en la dependencia había 15 personas detenidas.
“Limaron barrotes de un techo y se escaparon 6″, detallaron fuentes municipales en diálogo con este medio.
Los reclusos fugados, todos ellos acusados de robo con diversos agravantes, fueron identificados como: Mariano José Escobar Crivelli, de 20 años, Juan Ignacio Flores (28), Héctor Rolando Cejas (19), Diego Alejandro García (18), Carlos Andrés Amarilla (33) y Rubén Darío Bogado (32).
El doctor Ignacio Orio, de la Fiscalía Regional I del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, quedó a cargo de la causa e investiga si los fugados contaban con apoyo logístico afuera de la seccional.
Las fugas de comisarías, un problema que se reiteró en los últimos años en dependencias de la Policía Bonaerense, comenzó a ocurrir con cierta frecuencia en Santa Fe, motivado por la sobrepoblación de detenidos. A fines de diciembre pasado, 25 internos se fugaron de la comisaría 21° de Rosario, dentro de los que se encontraba un hombre acusado de homicidio.
Pasadas las 5 de la madrugada del 21 de diciembre, los detenidos se escaparon de la comisaría tras forzar la puerta trasera del módulo, según trascendió. Al momento de la evasión, había 48 detenidos en la seccional, un lugar que tiene capacidad para 16, tal como indicaron a Infobae desde el Ministerio de Seguridad. La sobrepoblación, el principal motivo de fugas de comisarías en todo el país, era evidente.
Frente a ese escenario, se puso en marcha un operativo para dar con su paradero. Durante las primeras horas, se logró recapturar a 9 de los evadidos.
El último de los reclusos que se habían escapado de la comisaría 21ª de Rosario fue recapturado el pasado 16 de febrero, después de que se realizara un operativo de búsqueda organizado en el distrito para dar con su paradero. A pesar de que el hombre no fue encontrado por el personal policial, se entregó por sus propios medios en el nuevo Centro de Justicia Penal.
Un mes antes, nueve presos rompieron un candado, se fugaron de una subcomisaría y encendieron las alarmas en Santa Fe:.
En esa oportunidad, la fuga se produjo en la Subcomisaría 6° del barrio La Guardia de la capital provincial. Un rato después, el personal de seguridad notó en primer lugar que el candado de la puerta principal de un módulo que da hacia el patio de la seccional había sido violentado. Luego, los agentes advirtieron la ausencia de los presos al realizar el conteo. Así, dieron aviso a la fiscal en turno Milagros Parodi y al fiscal de Violencia Institucional, Ezequiel Hernández.