La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo el viernes por la noche a otro de los líderes del clan Tripi. De acuerdo con la investigación, se creen que él y sus cómplices vendían droga en cuatro almacenes en Santa Fe, conocidos como minimartkets.
Se trata de Alan Tripi, quien fue aprehendido durante un operativo en Teniente Agneta entre 27 de Febrero y Ocampo. En paralelo, se realizaron ocho allanamientos en Rosario y Pérez. Como resultado de los procedimientos, su novia, Sofía L., y otras dos personas resultaron detenidas.
De acuerdo con la información del Ministerio de Seguridad de la Nación, a lo largo de la investigación, se identificó una actividad sospechosa, que resultaba compatible con la venta de estupefacientes en un minimarket de la localidad de Pérez. Este local estaba a cargo de Sofía.
En consecuencia, montaron un operativo de vigilancia para dar con Alan Tripi, quien contaba con una orden de captura vigente. Así, una vez que tenían las órdenes correspondientes, procedieron a realizar los allanamientos, en los que fueron secuestrados 2 automóviles, dinero en efectivo y estupefacientes.
Según la información del medio local Rosario3, Tripi cambiaba constantemente de vehículos para despistar a las autoridades y no ser atrapado.
El detenido es hermano del joven asesinado a fines de febrero Leonel, así como de Iván y Gabriel Hernán Tripi, quienes permanecen detenidos desde el año 2020 y fueron condenados a siete años de prisión por la venta de estupefacientes en la zona de Cerrito y Pedro Lino Funes.
El crimen de Leonel ocurrió el 27 de febrero, cuando fue baleado por sicarios que se trasladaban a bordo de una moto en la esquina de Cerrito y Teneitne Agneta. Recibió tres disparos, dos en el abdomen, uno en la pierna izquierda. Pese a que fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), su estado era sumamente crítico y horas después falleció.
Por su parte, la Policía aprehendió rápidamente a cuatro personas, una mujer y tres varones, que habían sido sindicados por testigos como posibles partícipes en el ataque. De los cuatro demorados dos son menores.
Un mes antes, la banda estuvo involucrada en un escandaloso procedimiento policial, puesto que el 31 de enero tres policías habían plantado tres pistolas utilizadas en balaceras en uno de los vehículos de un ladero de los Tripi. Se trata de Alexis C. M., quien también era muy cercano a Leonel.
Alexis C. M. fue aprehendido al lado de su Hilux mientras estaba con integrantes del clan Tripi, entre otras personas. Según relató a Radio 2 su defensora Elma Zapata, los agentes del Comando le requisaron dos veces la camioneta en presencia de testigos y no le encontraron nada. Luego, lo hicieron manejar hasta 27 de Febrero y Teniente Agneta, trayecto en el que lo escoltaron con dos móviles, con la supuesta excusa de que debían hacerle en ese lugar un control de alcoholemia. Sin embargo, nada de eso sucedió. Al joven lo esposaron y le plantaron, según investiga el fiscal Franco Carbone, una bandolera con tres pistolas –calibre .40, 9 milímetros y .380– que habían sido usadas en atentados ocurridos entre diciembre y enero pasado.
Las armas, de acuerdo con los datos brindados por Carbone en conferencia de prensa, se usaron para balear el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, una sucursal del banco Macro, la sede de la Tropa de Operaciones Especiales, una estación de servicio y la comisaría 19 de la zona oeste. En al menos dos hechos los gatilleros dejaron también un cartel en el que firmaban los atentados como si fueran Los Tripi. Sin embargo, investigadores creen que en realidad una organización rival quiso incriminarlos de esa manera.