Las autoridades nacionales y bonaerenses descubrieron a dos presos que dirigían bandas narco desde las cárceles federales donde están bajo arresto por diferentes delitos. Se trata de Luis Maximiliano López, encerrado en el penal de Villa Devoto, y de Evelio Horacio Ramallo, que cumple condena en el complejo penitenciario de Ezeiza. Ambos están vinculados a otra organización criminal: “Los Monos”.
López, conocido en su entorno como “Bro”, integraba una agrupación narco que operaba en el barrio porteño de Barracas y era liderada por otro preso llamado Fabio “Gitano” Miguel. Tanto él como el cabecilla fueron detenidos en octubre de 2021 en medio de una serie de operativos de la Policía Bonaerense con áreas como la Superintendencia de Drogas Ilícitas en domicilios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Esta banda comenzó a estar en la mira de la Justicia en 2018, cuando se siguió el rastro del traslado de estupefacientes desde Rosario a Capital Federal. En el marco de la causa, hubo once allanamientos. Uno fue en la casa de López, en Ituzaingó. Allí, los agentes federales hallaron y secuestraron un auto de alta gama: un Jaguar de color rojo y vidrios polarizados. También fueron incautadas dos armas de fuego, municiones y documentación relevante para la causa.
En los procedimientos, además, se encontró una tonelada de marihuana y se detuvo a otros cuatro sospechosos.
”Bro” fue alojado en el pabellón 2 de la Unidad Residencial I del penal de Villa Devoto. Sin embargo, desde allí continuó delinquiendo. Hasta que lo descubrieron esta semana.
El jueves pasado efectivos de la Policía Bonaerense hallaron en un control de rutina un poco más de 17 kilos de marihuana escondidos en un Fiat Siena en el que viajaban un hombre de nacionalidad venezolana de 43 años y una mujer argentina de 29. La droga estaba dentro de un bolso negro, distribuida en 19 ladrillos.
La delegación Zárate-Campana de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas se hizo cargo de las pesquisas, por orden del Juzgado Federal de Campana N°3 que conduce el juez Adrián González Charvay.
Primero se allanaron los domicilios de la pareja que circulaba en el Siena. En la vivienda de la mujer, en el barrio porteño de Parque Chacabuco, se encontraron otros tres kilos de marihuana, rollos de cinta de embalar y papel film.
Luego, se analizaron teléfonos celulares, se tomó declaración a testigos y se dio lugar a la participación de un agente revelador, es decir, un uniformado que simuló interés en la compra de droga. Así, los investigadores establecieron que el contacto que se encargaba de manejar los movimientos de estupefacientes era López. En tanto, el ciudadano venezolano y la mujer fueron señalados como los distribuidores de la marihuana en Campana.
En consecuencia, los policías allanaron la celda de “Bro” y secuestraron tres celulares, dos auriculares, un cargador de teléfono y 30 pastillas de metanfetamina. El preso sumó de esta manera una nueva causa, por tenencia estupefacientes para comercialización.
La caída de “Yiyo” Ramallo
En las últimas horas también la Gendarmería Nacional y la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córboba desarticularon otra banda narco que era liderada desde la cárcel por Evelio Horacio Ramallo, alías “Yiyo”, un delincuente condenado por distintos delitos de narcotráfico y homicidios y con conexiones con Los Monos.
Oriundo de la ciudad santafesina de Suardi, Ramallo es considerado un preso de alta peligrosidad, conocido por ofrecer un bono extra a sus sicarios por acertar un tiro en la cara. Tras haber estado un tiempo bajo arresto en el penal Marcos Paz, hace unos meses fue trasladado a Ezeiza. Está alojado en la Unidad Residencial N°6.
Desde allí, controlaba todo desde su celular y pactaba con los proveedores. La droga que traficaba su organización ingresaba al país por Misiones desde Paraguay, luego llegaba a Santa Fe mediante personas que lo transportaban en colectivos, o envíos postales que llegaban directamente a la ciudad de Rafaela. Posteriormente, la carga era almacenada en diferentes puntos, desde donde era puesta en circulación.
El circuito ilegal fue detectado por personal de la Fiscalía Federal de San Francisco, dependiente de María Schianni; la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR); la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco; y la Fiscalía de la Acusación de Santa Fe.
La Justicia ordenó 46 allanamientos en las provincias de Córdoba y Santa Fe. También, la requisa de las celdas de Ramallo y de su ex pareja y socia, quien se encuentra detenida en el Penal de Mujeres de Rosario. Se sospecha que el rol de la mujer era manejar la distribución de la droga y fiscalizar la recaudación.
Del total de los operativos, 21 fueron en domicilios de las localidades cordobesas de Morteros, Brinkmann y Porteña. Los restantes fueron en las ciudades santafesinas de Rafaela, Sauce Viejo, Suardi y Frontera. En los allanamientos se secuestraron cocaína, marihuana, armas de fuego y se detuvieron a 18 personas.