Desmantelaron una red de cuevas financieras en Villa Gesell y Pinamar: secuestraron dinero y 17 armas de guerra

El hallazgo se produjo a partir de un control de tránsito de rutina. Además incautaron seis máquinas de contar dinero y 233 cheques

Guardar
Así fueron parte de los operativos en Villa Gesell y Pinamar

Tras una serie de nueve allanamientos, agentes de las Policías de Villa Gesell y Pinamar, en conjunto con personal de la AFIP de Mar del Plata, desarticularon una red de cuevas financieras ilegales que operaba en esas dos ciudades de la costa bonaerense. En los operativos encontraron, entre varias cosas, casi $100 millones y 17 armas de guerra.

La investigación -a cargo del fiscal de la UFI Nº8 de General Madariaga Walter Mercuri- se inició el pasado 2 de marzo a raíz de un control de tránsito de rutina, en el que la policía Vial de Pinamar detuvo una camioneta. El conductor, al ver que los agentes le solicitaron la documentación, se mostró visiblemente nervioso hasta que de manera espontánea, les dijo que llevaba una suma importante de dinero.

Todos los elementos incautados
Todos los elementos incautados

Tras una inspección, los policías descubrieron que el hombre transportaba 42 millones de pesos dentro de cajas de cartón. A partir del hallazgo, le dieron intervención al fiscal Mercuri, quien ordenó el secuestro del dinero e inició una investigación ante la sospecha de que el botín provenía de operaciones ilegales de cambio de divisas y posibles fraudes tanto en Pinamar como en Villa Gesell.

Fuentes de la investigación indicaron a Infobae que finalmente se determinó que el dinero incautado provenía de cuevas financieras pero además descubrió que detrás de todo también existiría una red presuntamente involucrada en fraudes. Según detallaron, se iniciaron actuaciones por la posible infracción de la Ley 19.359 del Régimen Penal Cambiario, por los delitos de estafa y asociación ilícita.

Una de las cajas fuertes
Una de las cajas fuertes que descubrieron

A raíz de estas averiguaciones, ayer se llevaron a cabo ocho allanamientos en Villa Gesell y uno en el barrio La Herradura de Pinamar. Uno de ellos se realizó en un concesionario de automotores, otro en un comercio de la multinacional Western Union y otro en una inmobiliaria.

Allí, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, funcionaban las casas de cambio ilegales. El resto de los operativos fueron concretados en domicilios particulares. En total, las autoridades secuestraron 38.658 dólares, 8015 euros, 2745 reales, 17 armas de guerra con municiones, seis máquinas de contar dinero, 233 cheques, 2.868.820 pesos, celulares, anotaciones y cuadernos con registros de compra venta de moneda extranjera.

Los allanamientos contaron con la
Los allanamientos contaron con la colaboración de canes

Las operaciones contaron con el apoyo de la Policía Vial, DDI de Villa Gesell, Delegación de Inteligencia Pinamar, GAD de Villa Gesell, y personal de la AFIP de Mar del Plata, junto a perros de rastreo. De acuerdo con lo que se observa en las imágenes de los operativos a las que accedió Infobae, en una de las cuevas hicieron una hallazgo llamativo: arriba de una caja fuerte tenían un afiche de la novela “El Patrón del Mal”, cuya historia se centra en la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Por el momento, no hay detenidos.

Una cueva a cielo abierto

El crimen sicario de un joven en la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, en la frontera con Brasil, puso la lupa sobre las organizaciones dedicadas al cambio de divisas que operan cerca de los pasos fronterizos. Se trata de una red que opera muy cerca del control migratorio de la Aduana.

Infobae pudo comprobar que dos videos que muestran la operatoria ilegal en Puerto Iguazú, muy cerca del Puente Internacional Tancredo Neves, son verídicos.

Las imágenes datan de abril del año pasado, pero diferentes fuentes confirmaron que la maniobra sigue intacta. Incluso, existe una denuncia presentada en la sede regional de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Fiscalía Federal Eldorado, a la que tuvo acceso este medio. La misma detalla que la estructura usaría como fachada una asociación civil, dedicada al transporte de pasajeros en taxis y remises.

Así opera la organización que cambia divisas a cielo abierto en la frontera

“Se presentan como taxistas, pero en realidad están ahí para hacer las operaciones de cambio de moneda extranjera, en valor libre. Tienen una flota de 16 autos en los que guardan la plata”, indicó una fuente. Cuando se presentó la denuncia, el valor del dólar superaba los 300 pesos.

El denunciante puntualizó en su presentación que en los vehículos son parte de la maniobra para realizar las transacciones de compra y venta de dólares y reales. A la vez, adjuntó los videos que darían cuenta de la actividad frente al Free Shop (el centro comercial libre de impuestos) de la ciudad y a pocos metros de los controles de la Aduana, Migraciones y Gendarmería.

Guardar