Este jueves imputaron a dos médicos falsos tras realizar practicas oftalmológicas en en el marco de una campaña denominada “Salud Visual”, organizada por la Federación de Centros Vecinales de Salta.
Los impostores son una mujer de 68 años y un hombre de 59, ambos fueron imputados de manera provisional por el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, como coautores del delito de ejercicio ilegal de la medicina.
La investigación sobre el caso comenzó a partir de una denuncia ejecutada por la titular de la Cámara Empresarial de Óptica de Salta, quien tomó conocimiento de la promocionada campaña de salud visual y decidió dar intervención legal.
Según dio a conocer el medio local El Tribuno, las practicas eran realizadas en sedes de centros vecinales, donde los vecinos concurrían, obtenían un número y luego eran atendidos por una mujer, quien decía ser médica y les realizaba las pruebas correspondientes, para luego derivarlos a un hombre que se identificaba como técnico óptico y les hacia elegir los marcos de los anteojos prescriptos.
Es importante destacar que a la hora de realizar las practicas, no se entregaban prescripciones de anteojos mediante recetas con sello y firma de la presunta profesional. En su lugar, se facilitaba al paciente una ficha para que fuera atendido por el técnico.
Avanzada la investigación, además se constató que ninguno de los implicados se encuentra inscripto en el colegio medico de la Provincia de Salta, lo que efectivamente limitaría la posibilidad de ejercer.
Otro detalle no menor descubierto, es que la campaña mencionada se llevó a cabo de manera ilegal, ya que no contaba con la habilitación ni el permiso del Ministerio de Salud, PROFICCSSA (Programa de Fiscalización y Control Sanitario de la provincia de Salta) ni del Colegio de Médicos, ya que en el lugar se encontraban haciendo atención al paciente.
Detuvieron a un falso neurólogo que atendía pacientes a domicilio
Hace menos de dos meses detuvieron a un hombre que también ejercía la medicina ilegal, en este caso en la ciudad bonaerense de La Plata, donde atendía bajo el supuesto titulo de “neurólogo” cuando en realidad es un enfermero jubilado de 73 años.
Las autoridades lo arrestaron el 8 de febrero, en un domicilio del barrio de Altos de San Lorenzo, donde había ido a atender a una paciente.
El hombre fue identificado como Oscar Alfredo Martínez y, según fuentes del caso, tiene conocimientos en el tratamiento de la salud, ya que es un enfermero retirado, aunque no así en la rama de la neurología, lo cual no pudo certificar ante los efectivos policiales que lo detuvieron.
El arresto se produjo en una vivienda de la Calle 1 bis. Personal de la Comisaría 8va platense se dirigió hasta allí tras una denuncia de la dueña. Ella les relató a los policías que su sobrina posee una enfermedad degenerativa e irreversible en las piernas y debió ser atendida en el domicilio.
Contó que, en ese contexto, primero recibió a un médico privado, pero por cuestiones personales tuvo que cambiar al profesional por otro. Así, la mujer y su sobrina cruzaron caminos con Oscar Martínez.
De acuerdo al relato de la denunciante, Martínez fue dos veces a su casa. En la primera sesión, el supuesto neurólogo le aplicó una inyección a la paciente (la tía desconoce qué droga le suministró a su familiar). La mujer sospechó del presunto médico y, previo a la segunda sesión que habían programado con Martínez para hoy, pidió personal policial.
De esa manera, efectivos del Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Policía Bonaerense se presentaron en el domicilio y esperaron la llegada del acusado. Martínez arribó en su auto Chevrolet Corsa e inmediatamente fue aprehendido. Tenía consigo 15 ampollas de medicamentos varios y cinco jeringas completas y una vía intravenosa.
En ese contexto fue detenido y traslado a la comisaria. En el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción N°16 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien avaló las actuaciones policiales e impartió directivas para iniciar actuaciones por el delito de ejercicio ilegal de la medicina.