Luego de haber estado prófugo por más de medio año, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en Entre Ríos a un ciudadano de nacionalidad argentina sobre el cual pesaba un pedido de captura internacional emitido por Interpol: el sospechoso está acusado de haber cometido delitos de corrupción en Venezuela. El Gobierno adelantó que será extraditado.
El arresto se produjo tras una acción coordinada entre la Justicia de Venezuela y las autoridades nacionales para ubicar al detenido, que fue identificado como Jorge Germán Bonelli (38) y se encontraba en la localidad entrerriana de Chajarí, en un domicilio ubicado en la zona de la Avenida Belgrano y Entre Ríos.
Bonelli era buscado desde junio del año pasado, tras haber sido involucrado en una investigación centrada en un presunto esquema de corrupción que comercializaba crudo proveniente de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, “forma parte de una red de corrupción que involucraría a altos funcionarios del gobierno venezolano, como el exvicepresidente Tarek El Aissami”.
De acuerdo a la cartera que conduce Patricia Bullrich, “el aprehendido sería operador y testaferro de otro fugitivo, de nacionalidad italiana, que presumiblemente sería el principal miembro de la estructura delictiva. Se sospecha que el argentino creó compañías en múltiples jurisdicciones, en varias de las cuales figura como dueño, director y tesorero, para ejecutar actividades de trading, fletamiento, compra de buques tanqueros e identificaciones falsas, con la finalidad de materializar los robos de las cargas de crudo y posterior comercialización fraudulenta en provecho propio”.
En ese marco, fue imputado junto a otros cuatro operadores internacionales. Está acusado del delito “tráfico ilícito de material estratégico, legitimación de capitales y contrabando agravado”.
El rastreo del paradero fue realizado por la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones luego de haber accedido a las bases de datos de organismos privados y públicos. Además, para la pesquisa se utilizaron los sistemas informáticos de la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL y se navegó en las redes sociales.
Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que el aprehendido fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia, a cargo de la Dra. Analía Ramponi, quien será la encargada de gestionar el proceso de extradición.
Bullrich, por su parte, compartió las imágenes del procedimiento en su cuenta personal de X, en donde celebró la captura y posterior traslado del acusado a Venezuela. “Argentina no es refugio de delincuentes. ¡Las hace, las paga!”, sentenció.
Este viernes, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, se refirió al asunto y reiteró que el argentino será extraditado a Venezuela.
Anteriormente, la ministra le pidió a la Justicia que se encargue de expulsar a los ciudadanos extranjeros que no cuenten con residencia y que hayan cometido delitos en el país. En ese momento, la funcionaria pública planteó su postura luego de que se realizara una toma de terrenos en La Matanza, la cual tuvo un saldo de 5 muertos al haberse gestado un enfrentamiento entre dos grupos.
Según la información a la que accedió Infobae, tres de los hombres eran de nacionalidad argentina, uno peruana y el último no había sido identificado, mientras que se confirmó que uno de los acusados de haber participado en los crímenes se trataba de un hombre de 43 años, de origen paraguayo.
“En caso de haber personas que usurpan terrenos que son extranjeros que no tienen domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata”, expresó Bullrich durante una entrevista en Radio Mitre.
En este sentido, la ministra remarcó que “es una medida correctiva que hay que hacer de manera inmediata” después de que ratificara que “el que viene usurpar, a matar, debe ser expulsado a menos que haya nacido en Argentina o tenga una residencia permanente”.