La Comisaría Vecinal 1D, ubicada en la calle Lavalle al 400, en el microcentro porteño y a 800 metros de la Casa Rosada, fue escenario este jueves de una situación que generó tensión: 25 detenidos se amotinaron en el patio interno y se negaban a regresar a sus celdas, indicaron fuentes policiales a Infobae.
Pasadas las 16, la Policía de la Ciudad, que montó un amplio operativo en la zona, logró controlar la situación, detallaron a este medio.
El conflicto, que se había iniciado por uno de los reos, escaló a tal medida, que los responsables de la sede policial debieron solicitar apoyo de personal de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaldías (DUTIA), que dialogó con los amotinados para intentar que depongan su actitud.
Todo comenzó cuando uno de los hombres encerrado en los calabozos se encontraba en el sector de esparcimiento con una faca en su poder y se negaba regresar a su celda, quedando en el pasillo anterior al mismo. Este comportamiento habría sido imitado por el resto de los alojados en el lugar.
Según las fuentes, el detenido que originó el conflicto se quejaba por la duración de las visitas, a las que considera “muy cortas”.
Interviene en el caso la Unidad de Flagrancia Este, desde donde se ordenó que se labren actas por “resistencia a la autoridad y daños”. Las fuentes aclararon que el episodio no dejó efectivos heridos y que no hubo riesgo de fuga.
Por último, detallaron que se llevó a cabo una requisa de emergencia para corroborar que no haya materiales peligrosos y en ese caso incautarlos.
Otros casos similares
No es la primera vez que se registran disturbios en una comisaría de la Ciudad. En agosto pasado, al menos 34 detenidos fueron controlados tras violentar una reja y quemar colchones en un patio de una alcaidía del barrio porteño de Villa Urquiza, perteneciente a la Policía porteña.
De manera preventiva, al igual que en el microcentro, los oficiales comenzaron un operativo cerrojo en toda la manzana. Se cortó el tránsito y se hicieron presentes agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad, quienes rápidamente aseguraron a los internos. Incluso se acercó un helicóptero de la fuerza brindando apoyo.
El hecho, según informaron fuentes policiales, se produjo en la Alcaidía 12C, ubicada en Juramento y Mariano Acha. Allí, primero, un grupo de internos rompió las rejas de las celdas. Luego, los detenidos comenzaron a tomar los otros espacios del edificio. Finalmente, ocuparon el patio interno de la alcaidía, donde sacaron los colchones y comenzaron a quemarlos.
Un mes antes, cuatro policías de la Ciudad resultaron heridos tras recibir puñetazos y golpes con elementos contundentes cuando intentaron detener una pelea entre dos detenidos en una celda de la Comisaría Vecinal 3C de Balvanera.
En el mismo lugar, pero en marzo de 2022, un grupo de 22 detenidos se amotinó dentro de un calabozo, en reclamo de ser trasladados. Las autoridades les dieron un tiempo determinado a los reclusos para que depusieran su actitud. Finalmente, la situación fue controlada y casi todos los detenidos fueron llevados a otras sedes policiales.