Las imágenes sorprendieron. El video, registrado en el barrio porteño de Flores, mostraba a un automovilista que sacó una escopeta y comenzó a dispararle a los policías de la Ciudad que lo perseguían, luego de que atropellara a una adolescente de 15 años y escapara del lugar. El agresor fue detenido y este miércoles lo indagaron: dijo que no recordaba nada de lo acontecido.
Así lo informó la agencia Noticias Argentinas (NA). Dardo Julio Gula, de 46 años y quien manejaba una camioneta Fiat Toro de color negro; fue indagado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien dispuso que continúe detenido mientras se resuelve su situación procesal.
En principio, está imputado por tentativa de homicidio reiterada y lesiones contra la niña atropellada, quien está fuera de peligro.
La locura comenzó este lunes por la tarde, después de las 17, cuando en el cruce de la avenida Rivadavia y Martí, el agresor embistió a la adolescente mientras intentaba estacionar su camioneta. “Personal de la Policía de la Ciudad vio lo sucedido y Gula se dio a la fuga”, explicaron fuentes del caso.
Ante esto, se irradió un alerta y uno de los patrulleros que estaba en la zona divisó el coche buscado y comenzó una persecución. “Al llegar al cruce de Artigas y Yerbal, el conductor detuvo la marcha debido al tránsito”, relataron. Fue en ese entonces que se bajó con una escopeta en sus manos y, como se ve en el video que encabeza esta nota, le disparó dos veces hacia el patrullero.
Luego, se conoció un audio entre los policías que perseguían a Gula por Flores, en donde se escucha que uno de los agentes le avisa a su superior: “El masculino disparó, señor”.
“No hirió a nadie”, detallaron las fuentes del caso. Pero no lo atraparon allí. Es que Gula continuó con la fuga hasta que lograron frenarlo en la intersección de Mariano Acosta y Eva Perón, en el barrio de Parque Avellaneda, y detenerlo luego de un enfrentamiento armado con, al menos, cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad.
“El personal policial resultó ileso. En tanto, el detenido fue trasladado por el SAME al Hospital Piñero, con consigna policial. Presentaba escoriaciones”, destacaron las fuentes policiales consultadas. Allí también había sido derivada la adolescente atropellada.
En la camioneta se secuestró la escopeta con la que el conductor les disparó a los policías.
Indagatoria
Según NA, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) informó este miércoles a la jueza Palmaghini que Gula es legítimo usuario de armas de fuego y que tenía registrada la escopeta que utilizó para disparar contra los policías.
El juzgado pidió el legajo completo para determinar cómo fue que se le permitió la tenencia del arma. Además, Gula fue sometido a un informe interdisciplinario en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, cuyas primeras conclusiones ya fueron elevadas al juzgado.
De allí surge que tiene antecedentes de consumo de sustancias peligrosas desde los 17 años, pero que no mostraba al momento del peritaje signos de intoxicación ni de abstinencia.
En la indagatoria, el imputado contó que se separó de su pareja hace unas dos semanas y que actualmente convive con su madre, casi octogenaria.
Durante la indagatoria, tras designar a un defensor particular, Gula dijo que no recordaba nada de lo acontecido y sólo refirió que se sorprendió cuando fue detenido tras una persecución que se extendió por unas 30 cuadras.
En las próximas horas serán citados a declarar los padres de la menor para brindar una descripción de ese hecho, que originó toda la situación de violencia posterior.