Hoy por la tarde, un violento asalto a una casa donde vive un matrimonio con sus hijos en la zona de Villa Ortúzar terminó en un enfrentamiento a tiros con la Policía de la Ciudad. La hija de la familia, una menor de edad, fue tomada de rehén.
El episodio ocurrió poco antes de las 18 en un pasaje ubicado a poca distancia de la esquina de Triunvirato y Tronador. Se cree que los delincuentes -al menos tres- ingresaron a la casa falseando la cerradura con una tarjeta de crédito y que habrían realizado inteligencia previa: la casa, coinciden los vecinos, se encuentra usualmente desocupada a esa hora.
Sin embargo, los hijos de la pareja se encontraban allí este miércoles.
La secuencia fue advertida por un vecino. Poco después, un patrullero de la Policía de la Ciudad llegó al lugar. Lejos de deponer su actitud, uno de los hampones tomó como rehén a la hija de la pareja. Así, comenzó un enfrentamiento armado con cruce de tiros, con al menos tres disparos oídos en el barrio.
Un delincuente fue apresado en su fuga. Los otros dos restantes huyeron por los techos, en medio de un fuerte operativo policial con seis móviles de la fuerza porteña, el jefe comunal presente en el lugar y una ambulancia del SAME que asistió a la menor agredida. Todavía se desconoce si los hampones lograron robar algo.
El juez Darío Bonanno está a cargo de esclarecer el hecho. El detenido, que tiene una larga lista de antecedentes por robo, será indagado este viernes.
Los vecinos, por su parte, hablan de una creciente inseguridad en la zona, cercana a la villa Fraga de Chacarita. Coinciden en que hay una fuerte presencia de adictos a la pasta base en el barrio, que acuden a fumar bajo los árboles y entre los contenedores tras comprar el producto narco en el asentamiento, con episodios de violencia en plazas aledañas.
Los robos de este tipo son infrecuentes en la zona. Sin embargo, los robos que solían ser infrecuentes se repiten en diversos barrios porteños. Se compara, también, con el asalto sufrido esta semana por la periodista Mercedes Ninci en su departamento de Almagro, donde un grupo de cuatro delincuentes armados entraron para encerrar a Ninci y a su familia, mientras exigían dólares y joyas.
“Tenían el dato”, dijo la periodista. Los ladrones -a cara descubierta- forzaron la entrada del garaje, sorprendieron a Ninci, a sus cuatro hijos y a un sobrino y los obligaron a entrar en uno de los dormitorios mientras revisaban toda la propiedad.
En enero de este año, Nahuel Yakubson y Emilio Cisnero, dos delincuentes de 39 y 37 años, fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, acusados de entrar a robar a un departamento ubicado en el segundo piso de un edificio del barrio porteño de Villa Crespo, de donde se llevaron más de 4 mil dólares y otros elementos de valor, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.
Una semana antes, otros dos hampones, de nacionalidad chilena, identificados como Maximiliano Aguilar, de 27 años, y Jair Riquelme Amaro Lobo, de 21, fueron capturados por personal de la Comisaría 14B de la fuerza porteña, mientras huían a bordo de un Volkswagen Suran. Ambos, según la acusación en su contra, hicieron de campana para sus cómplices que intentaron robar un departamento en un tercer piso de la calle Carranza, entrando al lugar por el balcón.