La Prefectura Naval Argentina, en un esfuerzo coordinado por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos, ligado al Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un hombre de 28 años en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires.
El sujeto, buscado por la justicia por abuso sexual, fue capturado gracias a las labores de inteligencia realizadas por la fuerza.
La operación fue ejecutada bajo la orden del Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el contexto de una investigación por abuso sexual con acceso carnal calificado.
Contó con la participación del Grupo de Intervención Rápida, la Agrupación Guardacostas y el Departamento de Delitos Complejos de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones.
Durante el allanamiento en Ezpeleta, se materializó la detención del individuo, quien fue posteriormente puesto a disposición de la justicia.
Y justamente una semana atrás, un hombre buscado internacionalmente por un homicidio ocurrido en La Matanza, Buenos Aires, fue arrestado en Puerto Rico, Misiones, por la Policía local.
El detenido, identificado como Ramón Martínez López, está acusado del asesinato de Jennifer Campos Calle, de 13 años, durante un robo en su residencia.
Martínez López, sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Juzgado de Garantías 4 de La Matanza, fue localizado tras un operativo conjunto entre la Delegación Departamental Investigaciones de La Matanza y la Unidad Regional IV de Misiones.
Según trascendió, luego del crimen ocurrido el 18 de enero pasado, el acusado se había dado a la fuga a la ciudad misionera de Puerto Rico. Es decir, localidad ubicada en cercanía al paso fronterizo de Paraguay, donde el sindicado tendría familiares.
Por medio de un trabajo de geolocalización de antenas, se detectó que Martínez López mantuvo comunicaciones previas y posteriores al hecho con José Armando Fernández Sosa -otro de los involucrados en el crimen-, de manera que “no deja dudas de su participación como entregador”, informaron fuentes policiales.
Y a través de un trabajo de investigación entre la DDI de La Matanza y la Policía de Misiones, se estableció que Martínez López había cruzado a Paraguay junto a su esposa e hijos mediante pasos clandestinos. Por tal motivo, se obtuvo la alerta roja de Interpol y con participación de la Policía Nacional de Paraguay se logró realizar escuchas donde se detectó el lugar de ocultamiento del fugitivo, quien “se encontraba trabajando como balsero en los pasos clandestinos”.
Fuentes policiales confirmaron que en el país vecino no sería viable la extradición en caso de detenerlo, por tal motivo, luego de ubicar al imputado se comprobó que planeaba irse al norte de Paraguay debido a la falta de trabajo.
Frente a dicha situación, “se infiltró un efectivo policial juntamente con un informante, quienes le ofrecieron un trabajo de albañilería a Martínez López”. Ante dicha propuesta, el prófugo decidió continuar residiendo en cercanías a los pasos clandestinos y seguir trabajando de balsero.
Un agente encubierto, junto con un informante, contactó al fugitivo ofreciéndole trabajo, lo que llevó a su captura durante un operativo coordinado que incluyó a la DDI de La Matanza, la Policía de Misiones, la División Toxicomanía, la Prefectura Naval y la Policía Nacional de Paraguay.
Martínez López fue trasladado a una dependencia policial para los procedimientos pertinentes y será entregado a la justicia de La Matanza, Buenos Aires, para enfrentar los cargos.
Es de destacar que este arresto se vincula a una investigación más amplia que también implica a Fernández Sosa y Germán Sergio Benítez Atienza, relacionados con el mismo homicidio y su búsqueda y posterior captura se realiza a partir de la investigación de las cámaras de seguridad donde aquella noche se cometió el homicidio.