Un video que se viralizó durante las últimas horas en la red social X muestra una salvaje pelea entre presos dentro de la Alcaldía Departamental de Melchor Romero, en el partido de La Plata, inaugurada a mediados del año pasado. Fentes del caso confirmaron a Infobae que el enfrentamiento ocurrió hace dos meses. Ningún detenido resultó herido.
En la filmación -viralizada por Hechos y Derecho- se puede observar cómo al menos tres detenidos que empuñaban armas tumberas, tipo facas, van en busca de otro preso, todo vestido de negro, que en su intento por evitar los facazos hizo todo lo posible por disuadir a sus atacantes, con sus brazos cubiertos con mantas como capas de toreros para evitar sufrir cortes.
“¡Dale, sacalo!”, se escucha gritar a uno de los agresores, mientras la víctima se defendía como podía y sin ayuda de ningún compañero. Los forcejeos continuaron hasta que el preso apuntado fue atrapado por uno de los internos.
Sobre el final del video se escucha a uno de los integrantes del grupo que fue a pelear a facazos exclamando “abran que hay uno que se va”.
En esta oportunidad, la contienda se desencadenó por problemas de convivencia con el recluso agredido, razón por la cual fue echado del pabellón que ocupaba hasta ese entonces.
“Sólo hubo un par de golpes. Sin lesiones de consideración”, precisaron fuentes del caso a este medio.
De acuerdo al Sistema Nacional de Ejecución de la Pena, el registro estadístico que compila el Ministerio de Justicia de la Nación, en 2022 -el último año relevado-, 3600 internos participaron de altercados sin heridos. 865 internos fueron parte de riñas que resultaron en heridos o muertos. 145 internos participaron en tomas de rehenes. El 89,4 por ciento de los presos del sistema no participó de ningún conflicto. Hubo más de 2500 detenidos sancionados por faltas graves.
La situación en Santa Fe es decididamente más extrema. En octubre pasado, dos presos murieron tras una violenta pelea que se desató entre reclusos en la cárcel de Piñero, Rosario. Se trató de un enfrentamiento con armas blancas y dejó también varios heridos.
El hecho dejó un saldo de dos muertos y varias personas heridas, de acuerdo con la información de la Unidad Penitenciaria Provincial N°11 a la que pudo acceder el medio local Rosario3.
Meses antes, otro penal rosarino fue el escenario de un enfrentamiento entre presos. En esa oportunidad, la pelea se gestó en el pabellón 3 de la cárcel de Coronda, cuando varios internos comenzaron a agredirse entre sí por cuestiones de convivencia. En medio de la tensión, un grupo de reclusos provocó fuego en algunos sectores.
La situación fue controlada, pero horas después el conflicto se reactivó. De esta manera, los oficiales penitenciarios tuvieron que intervenir nuevamente con disparos para disipar a los reclusos y evitar que la situación escale a mayores, según señaló el portal Radio Rafaela.