Carola Labrador, madre de Candela Sol Rodríguez, la nena de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en el contexto de una trama narco-policial, decidió no participar más como querellante en el juicio contra Miguel Ángel “Mameluco” Villalba. El capo narco de San Martín fue señalado por la fiscalía como el ideólogo del crimen.
En la renuncia a la querella, a la que tuvo acceso Infobae, Labrador argumentó: “Durante todo este calvario hemos tenido que soportar, como si fuera un peso extra a la cruz que cargamos, la actitud de los fiscales, que lejos de darnos esperanzas de hallar justicia, lo único que han hecho es sumirnos en la oscuridad y producirnos todavía aún más dolor, dirigiendo sus embates contra nuestra familia”.
“Su actitud inquisidora, sus elucubraciones, su voluntad para echar sospechas sobre una familia desgarrada y devastada por el dolor, han sido en todo este proceso actos verdaderamente canallescos que solo hemos soportado para no demorar el proceso de Justicia y castigo con los asesinos de Candela”, continuó la mujer en el escrito firmado por sus abogados, Fernando Burlando y Fabián Améndola.
Luego, sobre la misma idea, reiteró: “Este accionar denigrante se repite nuevamente en este debate, tal como en el anterior, donde del mismo modo que aquí, han ensuciado a mi familia. No encontramos razones valederas para sostener esta conducta. Por más que busquemos entre los sentimientos más viles que puedan inspirar este accionar, no hay forma de hallarlos”.
Al mismo tiempo, denunció que en el debate el Ministerio Público Fiscal presentó “pruebas contaminadas”. “Los fiscales militan y han militado la causa de la sospecha sobre nuestra familia para encubrir su accionar negligente, plagado de irregularidades e ilegalidades durante todo el proceso”, aseguró.
En ese sentido, agregó: “Irregularidades que llevaron al fatal desenlace por haber desviado la investigación (...) cuyo resultado fue no haber podido hallar a tiempo y con vida a mi hija”. Según la mujer, los responsables del expediente llegaron “a los extremos de falsear pruebas detrás de siniestros intereses”.
“No les interesa el descubrimiento de la verdad, sino probar su oscura hipótesis”, indicó y argumentó: “No es antojadiza nuestra postura: desconfiamos de quienes están para que confiemos en ellos”.
Por último, Labrador anunció que continuará en el debate en carácter de víctima. “Seguiré muy de cerca este juicio, solicitando a los jueces que Dios los ilumine para impartir verdadera justicia y condenar a todos y a cada uno de los responsables por el crimen de nuestra hija”, completó, en un caso que involucra una compleja trama que expone los nexos entre policías, informantes y narcos.
En tanto, este medio pudo saber que la fiscalía, encabezada por Mario Ferrario, continuará al frente de la acusación. Además de “Mameluco”, Ferrario acusa al ex policía Sergio Fabián Chazarreta; al “buchón” de las fuerzas de seguridad Héctor Horacio “Topo” Moreira, y al carpintero Néstor Ramón Altamirano, señalados como coautores de la privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte de Candela.
Días atrás, el Tribunal Oral N°6 de Morón aceptó el pedido del Gobierno para que Villalba siga el juicio por videoconferencia “por cuestiones de seguridad pública”.
Según pudo saber Infobae de fuentes del caso, así se lo solicitaron a la jueza del TOC N°6 de Morón María Claudia Morgese Martín desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. ¿Las razones? “Las características y alcances de la organización delictiva que integra, sus vínculos con las fuerzas de seguridad, y el muy alto riesgo de fuga que presenta dan cuenta del riesgo cierto para la seguridad pública que importa el traslado del interno”, esgrimieron.
En el comunicado que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y de Julián Marcelo Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; explicaron que “su intervención en el proceso” y “los derechos” como imputado “se garantizan con su participación en el debate a través de videoconferencia desde el Complejo Penitenciario Federal I en el cual se encuentra alojado”.