La familia del futbolista de Midland asesinado recapturó al sospechoso que se había fugado de un centro de menores

El imputado por el homicidio de Tomás Sánchez había escapado hace un mes de un instituto de La Plata. Un hermano de la víctima lo encontró y lo entregó a la Policía

Guardar
Así mataron a Tomás Sánchez en Merlo

La familia de Tomás Sánchez, el ex futbolista de 18 años de las divisiones inferiores del Club Atlético Ferrocarril Midland que fue asesinado de un disparo frente a su novia y sus amigos en un parque del partido bonaerense de Merlo, recapturó al adolescente de 16 años acusado del crimen, quien se había fugado hace un mes del instituto de menores donde estaba detenido en La Plata.

El menor se hallaba en el barrio Libertad, cerca de donde ocurrió el homicidio. Este lunes, tras recibir el dato de que el prófugo se hallaba en la zona, un hermano de la víctima fue a buscarlo, lo redujo y lo entregó a la Policía, según pudo saber Infobae.

Así, el menor volvió a quedar a disposición de la Justicia, en una causa que tiene a cargo la Unidad Funcional de Instrucción de Responsabilidad Penal Juvenil de Morón N°1, dirigida por el fiscal Guillermo Rodríguez Rey.

El presunto autor del asesinato había sido detenido por primera vez a principios de noviembre, cuatro días después del crimen. La Justicia le dictó prisión preventiva y dispuso su encierro en el Instituto Cerrado de Menores “Eva Perón”, ubicado en la intersección de las calles 520 y 226 de La Plata. Sin embargo, tres meses y 12 días después, se escapó. La sospecha es que se dio a la fuga en el horario en que ingresaba un carro con comida.

La víctima, Tomás Sánchez
La víctima, Tomás Sánchez

Desde entonces, el imputado se mantuvo a la sombra, aunque recientemente ya estaba en la mira de los investigadores. El domingo pasado, los familiares de Sánchez le notificaron al fiscal que en un grupo de Facebook había surgido un dato: el menor estaría en la casa de su madre en el partido de Moreno.

Tras ello, Rodríguez Rey le solicitó el allanamiento al lugar al juez de Garantías interviniente. La medida fue otorgada y estaba por llevarse a cabo, pero antes una persona tocó el timbre del domicilio del hermano de la víctima y le avisó dónde se ocultaba el adolescente: el familiar, entonces, decidió ir a buscarlo por su cuenta.

El acusado tenía algunos golpes al momento de ser ingresado a la Comisaría Cuarta de Libertad, por lo que debió ser llevado a un hospital. Luego de que lo atendieran, fue enviado de regreso a dependencia policial, donde quedó a la espera de conocer el lugar donde será trasladado.

“El fiscal mandó a formar causa a la fiscalía de mayores para que se investiguen las circunstancias en las cuales se detuvo al acusado”, contaron fuentes judiciales a este medio. La Justicia también investiga las amenazas de muerte que recibió la familia Sánchez.

Es una gotita de alivio a mi alma y a mi corazón que está destrozado. Estoy tranquila y espero que este chico esté encerrado donde tiene que estar hasta el día de su juicio, como tiene que ser. No puede andar suelto por la vida”, dijo a TN Mariángeles, la madre de Tomás.

Sánchez tenía 18 años y
Sánchez tenía 18 años y había integrado las divisiones inferiores del Club Atlético Ferrocarril Midland

El caso

A Tomás lo mataron a la 1 del 29 de octubre de 2023, cuando se encontraba junto a un grupo de amigos y su novia en un parque conocido como “Cancha de Patos”, en el barrio Libertad. Se trata de una plaza a la que habitualmente concurren jóvenes con motos a escuchar música.

Las cámaras de seguridad del lugar registraron el momento en el que un grupo de jóvenes a bordo de, al menos, nueve motos pasó cerca de Sánchez. Los ocupantes del rodado lo increparon luego de un intercambio de miradas. Tras ello, uno de los motociclistas descendió de su vehículo y comenzó una pelea a golpes de puño con el futbolista, quien estaba vestido con un buzo marrón.

En ese contexto, otro de los motociclistas sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle al joven de 18 años, a quien le dio dos balazos en el abdomen. Según los voceros, como consecuencia de los disparos, Sánchez cayó al piso y murió en el acto, mientras que el agresor huyó a bordo de una moto de color blanco. También, según se observa en el video, el resto de los motociclistas escapó del lugar al escuchar las detonaciones.

Guardar