Personal de la Comisaría 7° de la Policía Bonaerense en el partido de La Plata, junto a agentes de diferentes grupos tácticos, desarticularon este lunes a una megabanda de delincuentes que cometía entraderas en la ciudad platense y alrededores. Para cometer los hechos delictivos, los sospechosos se disfrazaban de policías de la PFA para simular falsos allanamientos con golpes de ariete incluidos, una moda delictiva que fue particularmente fuerte durante la pandemia.
La investigación para dar con esta banda comenzó el pasado 29 de febrero, luego de que tres de sus integrantes irrumpieron a cara descubierta en un domicilio ubicado en la calle 209, en la localidad de Abasto. En la causa interviene la UFI N° 2 y el Juzgado de Garantías N° 4.
Tras ese episodio, la víctima le contó a los investigadores que se encontraba descansando con su familia cuando fue sorprendido por los tres ladrones, que le dieronun culatazo en la cabeza. No obstante, la víctima mantuvo un forcejeo con uno de ellos, lo que originó que los mismos se fugaran de lugar. Durante su huida, perdieron un teléfono celular y un arma de fuego.
Luego de este violento episodio, un grupo de investigadores relevó cámaras de seguridad y buscó testimonios de vecinos del lugar. A partir de ello fue que pudieron determinar que los asaltantes se habían fugado a bordo de un vehículo Ford Kinetic color negro, que era conducido por una mujer.
Tras las escuchas telefónicas y con toda la información recolectada hasta ese momento, se estableció que los tres sospechosos eran integrantes de una banda delictiva que operaba en la ciudad de La Plata y alrededores cometiendo entraderas de madrugada, forzando las aberturas para el ingreso, buscando dinero, y amedrentando y violentando a sus victimas.
Además, los investigadores lograron verificar que estos mismos delincuentes habían participado en al menos siete hechos delictivos con las características antes mencionadas: dos en la localidad de Berisso, uno en City Bell, uno en Olmos, uno en Melchor Romero, uno en Abasto y el restante en Tolosa.
Gracias a toda la información recolectada durante la investigación, se solicitó a la Justicia siete órdenes de allanamiento y detenciones para los imputados, las cuales se concretaron durante el día de ayer.
Así, los investigadores concretaron la detención de cuatro hombres, identificados como E.M.V., de 32; D.M.C.S., de 24; F.M., de 45; y F.L.H., de 26. En uno de los domicilios registrados también se aprehendió a una mujer: K.L.B., de 29 años.
Se secuestraron un revolver calibre 38 (sin numeración y marca visible); una pistola cal. 38 marca Bersa modelo Thunder (sin pedido de secuestro); dos proyectiles intactos cal. 38; una gorra visera azul con la inscripción “POLICIA INVESTIGACIONES BS AS”; una campera impermeable de color azul que en su parte trasera dice en amarillo “PFA”; 12 teléfonos celulares de las marcas Motorola, Samsung, y Iphone; y $ 68.400 pesos en efectivo, entre otros elementos de interés para la investigación.
En otra casa allanada, los policías encontraron un DNI, una tarjeta de crédito Santander Visa y una tarjeta de credito MasterCard a nombre de una mujer, quien luego se constató que el pasado 12 de marzo había sido víctima de un robo agravado en el interior de su casa, ubicada en calle 5 y 526, en la localidad de Tolosa. En aquella oportunidad, los uniformados que participaron del operativo detuvieron a uno de los asaltantes, identificado como D.G.S.