Mendoza: detuvieron a tres personas con pedido de captura internacional de España por tráfico de drogas y abuso sexual

Los involucrados son dos hombres y una mujer que serán extraditados

Guardar
Dos de los tres arrestados en el marco del operativo realizado de forma conjunta entre autoridades argentinas y españolas
Dos de los tres arrestados en el marco del operativo realizado de forma conjunta entre autoridades argentinas y españolas

Dos hombres y una mujer que eran intensamente buscados por autoridades españolas, acusados de tráfico de drogas y abuso sexual, -delitos cometidos en el país europeo- fueron detenidos en la provincia de Mendoza. Serán extraditados.

Los arrestos se llevaron a cabo en el marco del Operativo Transatlántico 2.0 del cual participaron personal de la Policía Federal, el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional Española y la Oficina Central Nacional Madrid - Interpol Reino de España, entre quienes se intercambió información investigativa para poder dar con los tres argentinos que se encontraban en territorio mendocino.

Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol realizaron tres procedimientos que resultaron exitosos para capturar a los tres prófugos de la Justicia española, informó el portal Jornada Online. En los tres operativos hubo colaboración de la División Unidad Operativa Federal Mendoza y la Unidad de Inteligencia Criminal de esa repartición.

El primero de los arrestados fue un hombre de 29 años, sobre quien pesaba una alerta roja, buscado por los delitos de “trafico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”. Sobrino de un importante empresario de la Costa del Sol dedicado a la exportación de frutas desde Ecuador a diversas partes del mundo, el aprehendido utilizaba la compañía de su tío para el envío de grandes cantidades de cocaína a diferentes países europeos, entre ellos España. Además, la pesquisa policial comprobó que entre el 2019 y el 2021 hubo una serie de incautaciones en contenedores de la firma, por un total de 2.700 kilos de esa droga, tras los cuales estaba involucrado el detenido, informó el sitio Diario Jornada.

Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la "Operación Transatlántico 2.0" (Foto: diario Jornada)
Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de la "Operación Transatlántico 2.0" (Foto: diario Jornada)

La mujer involucrada, la segunda en ser detenida en el marco del Operativo Transatlántico 2.0, es una joven de 28 años. Buscada desde marzo de 2023; sobre ella también pesaba una alerta roja y tenía pedido de captura a solicitud de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca Sección 2º para el cumplimiento de una condena penal. Su causa comenzó cuando personal de seguridad privada de un boliche de la ciudad de Ibiza encontró en el interior de su saco nueve bolsas pequeñas con 31 gramos de MDMA (metilenedioxi metanfetamina), droga que era comercializada a escondidas en el local bailable y que estiman alcanzaban un valor total de 853,39 euros.

La misma oficina madrileña tenía bajo la mira al tercero de los arrestados. Se trata de un hombre de 43 años que era buscado intensamente desde julio de 2023 por el delito de abuso sexual de una menor de edad. Según se especificó en la causa, se le imputa que mientras convivía con su pareja y la hija menor de ésta en España, aprovechó la ausencia de la madre para abusar sexualmente de la niña en reiteradas oportunidades.

Las investigaciones fueron avanzando y con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen, se logró ubicar a cada uno de los fugitivos.

En este marco, el Juzgado Federal N°1 de Mendoza a cargo del juez Marcelo Garnica, ordenó, en causas separadas, la detención de las tres personas, las cuales se concretaron en diversos operativos realizados en la Ciudad de Mendoza. Los dos hombres y la mujer quedaron a disposición del magistrado y serán extraditados.

Deportaron a un ciudadano chileno luego de que lo condenaran por tres robos

Iván Marcelo Cartes Riffo, un ladrón de nacionalidad chilena, fue deportado este viernes a su país tras haber sido condenado por tres hechos de robo cometidos entre octubre y diciembre del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes del caso a Infobae.

Así lo ordenó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°9, que a fines de diciembre de 2023 sentenció a Cartes Riffo a la pena de un año y siete meses de prisión por los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, robo con efracción y hurto en grado de tentativa.

“Cometió un intento de robo el 18/10/23 y logró escaparse. El 21/10/23 volvió a intentar robar en un local comercial y fue preso, aunque excarcelado en menos de un mes. El 23/12/23 fue detenido en un intento de robo habiendo ingresado a un domicilio particular”, detalló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. En su resolución, además, el TOC 9 solicitó la expulsión del país y la prohibición de reingreso permanente, lo cual fue decretado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Guardar