Un chacarero mató a un joven que intentó robarle una bolsa de cebollas en Río Negro

Sucedió en la localidad de Ingeniero Huergo, cerca de General Roca. El autor del disparo quedó detenido y, este jueves, la Justicia definirá su situación procesal

Guardar
El dueño de la chacra
El dueño de la chacra permanece detenido en la comisaría de Huergo (Foto/Policía Río Negro)

El dueño de una chacra ubicada en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo mató a balazos a un joven que habría ingresado a robar su propiedad. El productor quedó detenido en la Comisaría 16 y, este jueves, la Justicia definirá su situación procesal, según confiaron voceros del Ministerio Público Fiscal provincial a Infobae.

Sucedió el lunes cerca de las 21, cuando el propietario sorprendió al ratero deambulando por el lugar y con una bolsa de cebollas en su poder. El hombre le disparó y, luego, llamó al 911.

Según reconstruyó el portal Río Negro, al llegar al lugar, las agentes encontraron una persona tirada boca abajo y sin vida. En el lugar, el productor se mostró arrepentido y reconoció que solo quería ahuyentar a quienes se encontraban en el predio. Para eso, dijo, manipuló una escopeta calibre 12 y disparó.

En medio de la noche, y a unos 30 metros de distancia, la ráfaga de perdigones alcanzó al joven que cayó al suelo y murió al instante.

La víctima, luego identificada como Marcelo Suárez, de 26 años, era oriundo de la ciudad entrerriana de Concordia y se supone que se trataba de un trabajador golondrina.

Tras el hallazgo del cuerpo se dio intervención a la fiscalía de Villa Regina y se iniciaron las primeras diligencias para tratar de determinar cómo fue el crimen. Asimismo, se dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial de General Roca para que se realice la autopsia al cuerpo del joven y así determinar cuáles fueron las lesiones que provocaron la muerte.

El dueño de la chacra, en tanto, permanece detenido en la Comisaría 16 de Ingeniero Huergo, ubicada a unos 33 kilómetros de Roca.

El propietario sorprendió al ratero
El propietario sorprendió al ratero deambulando por el lugar y con una bolsa de cebollas en su poder (Foto/Graciela López/Cuartoscuro)

Antecedente

El caso recuerda al del jubilado Jorge Ríos, quien mató a balazos a uno de los delincuentes que entraron a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes, en julio de 2020. Tres años después, a cuatro días de que comenzara el juicio en su contra por el crimen de Franco Martín “Piolo” Moreyra y por haber actuado en legítima defensa, Ríos fue sobreseído.

La resolución fue del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Quilmes, que además del sobreseimiento, ordenó “dejar sin efecto el debate fijado para los días 12, 13, 14 y 15 de junio de 2023″ contra el jubilado.

Ríos estaba acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y la decisión del TOC N°3 llegó luego de que el fiscal del caso le diera la derecha a la defensa que, tras la presentación de una pericia oficial que lo beneficiaba, había solicitado la absolución.

Tras el análisis de las pruebas, el juez a cargo de la causa detalló que el acusado no efectuó disparos hacia Moreyra”. “Todo el caso debió centrarse en el peritaje de un video, que lamentablemente tardó en llegar, pero afortunadamente las partes pudieron realizar una valoración del mismo y solicitar en consecuencia, por distintos argumentos, el sobreseimiento”, sostuvo.

Así terminó el jubilado luego
Así terminó el jubilado luego del asalto

Y añadió: “(Ríos) está amparado por una causal de justificación que lo exime de responder penalmente (...) y corresponde dictar el sobreseimiento por haber actuado en legítima defensa”.

El pedido de sobreseer al jubilado había sido realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 por el fiscal de la causa Andrés Nieva Woodgate, titular de la UFIJ N°18 de Quilmes. Este se sumó a la solicitud que ya habían emitido los abogados de Ríos -entre ellos Fernando Soto, quien también defendió al policía Luis Chocobar, Marino Cid Aparicio y Martín Luis Sarubbi- que presentaron un peritaje clave.

Tras el sobreseimiento, Soto le dijo a Infobae: “Lo que sucedió es lo que debería haber sucedido. Nunca debería haber sido elevado a juicio oral Don Jorge. Las pruebas que ahora evalúa el fiscal estuvieron siempre. La pericia nueva, entre comillas, es la cuarta que dice lo mismo. Con más extensión, detalle y profundidad. Pero él insistió haciendo tres pericias más a la que ya estaba. Estamos muy degustados con la actuación de la Justicia”.

Guardar