Condenaron a un ex policía por querer coimear a una familia en un caso que terminó con una víctima fatal

El ex oficial Diego Barragán admitió haberle pedido una suma de dinero a un conductor para dejarlo circular. En ese contexto, la pareja del automovilista se descompensó y falleció. Le dieron tres años de cárcel

Guardar
La escena de momento en
La escena de momento en que detuvieron a uno de los policías implicados el 3 de octubre de 2022

Un ex policía fue condenado a tres años de cárcel por haber intentado coimear a una familia en un caso que terminó con una mujer muerta tras sufrir un pico de presión en medio de la discusión.

Se trata del ex oficial Diego Barragán, quien se desempeñaba en el Comando Radioeléctrico (CRE). El hombre admitió su participación en el pedido de dinero a una familia de Santa Fe para dejarlos circular y no llevar su vehículo al corralón de la fuerza de seguridad.

En esa situación, que ocurrió en noviembre de 2021, la pareja del automovilista que estaba siendo extorsionado sufrió un ACV y falleció a los pocos días en el Hospital Eva Perón. Por el mismo caso había sido condenado el policía y abogado Jorge Russe, quien era jefe de tercio del CRE, informó el portal La Capital.

En un acuerdo homologado por la jueza de primera instancia Patricia Bilotta el ex policía fue condenado por el delito de conclusión agravada a tres años de prisión efectiva, inhabilitación especial de 6 años para ejercer cargos públicos y una multa de 60.000 pesos.

El caso

El hecho ocurrió en la madrugada del 10 de noviembre de 2021 en Rosario. Los agentes Jorge César Russe y Diego Eduardo Barragán frenaron un Renault 19 en el que viajaba una familia desde la ciudad de Santa Fe hasta Buenos Aires y le exigieron 30 mil pesos al conductor para dejarlo circular. Como el hombre no tenía ese dinero, comenzó una tensa discusión. En ese contexto, la pareja del automovilista entró en convulsiones. Tras sufrir un ACV, falleció a los 44 años. Los tres hijos de la víctima iban en el asiento trasero.

Según se reconstruyó los policías pidieron la documentación y después manifestaron –falsamente– que estaban incumpliendo las medidas sanitarias contra el COVID-19, ya que supuestamente no se podía estar en la calle a las 2.30, el horario del operativo.

El conductor del Renault 19 explicó a los uniformados que iban desde Santa Fe hasta Buenos Aires y desconocían que en ese lugar no se podía transitar en ese horario.

“Con los papeles no hacemos nada. Por más que esté todo al día vamos a la comisaría, que ahí llamo a la grúa para que te retengan el vehículo y llamo a la fiscal para que disponga dónde van a ir presos ustedes. Son cinco personas arriba del auto, te va a salir 10 mil pesos de multa por persona, 30 mil la grúa y 50 mil la fiscal. Lo menos que tenés que darme son 30 mil pesos”, supuestamente le dijo Russe al automovilista, de acuerdo a las propias declaraciones del conductor que constan en el expediente que fue trabajado junto con la División Judiciales de la Unidad Regional II y la Agencia de Control Policial.

En medio de la discusión, Marina Drunday comenzó a convulsionar en el asiento del acompañante y sus familiares intentaron reanimarla sin éxito. Según el relato del automovilista, los agentes no lo dejaron irse del lugar rumbo a un hospital, hasta que el hombre hizo caso omiso y se subió igual al vehículo y emprendió la marcha para asistir a su mujer.

Sin embargo, el patrullero de Russe y Barragán lo “escoltó” hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde Marina ingresó a la unidad de terapia intensiva con diagnóstico de un ACV producto de una severa hipertensión arterial.

El seguimiento del patrullero al Renault 19 hasta el hospital quedó constatado por el GPS del móvil policial, que arrojó que ese vehículo estuvo 33 minutos frenado en la puerta del centro de salud: desde las 2.55 hasta las 3.28 del 10 de noviembre de 2021. En el lugar, Russe le comentó al conductor que se despreocupara por el tema del auto y se fue. “Yo en la comisaría arreglo todo”, le aseguró.

Marina Drunday murió en el hospital el 18 de noviembre de 2021 por una falla multiorgánica, según el acta de defunción.

Russe ya fue condenado en otro procedimiento abreviado homologado el pasado 25 de enero. En su caso, la pena de 3 años y cuatro meses de cárcel incluyen, además de la concusión agravada, la portación ilegal de un arma de fuego de uso civil y el incumplimiento de los deberes de funcionario público. También admitió haber querido coimear en agosto de 2022 a Jonatan Almada, detenido como uno de los organizadores de una banda de narcomenudeo de barrio Ludueña.

Guardar