Los dos menores detenidos por el robo de 125 computadoras de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, en el barrio de Palermo, habían robado en otra escuela de la zona recientemente.
Así lo establecieron detectives de la Policía de la Ciudad. Según informaron fuentes del caso a Infobae, al analizar imágenes de cámaras de seguridad, los investigadores descubrieron que los acusados también habían ingresado en dos ocasiones a robar en la “Escuela N°5 Honorable Congreso de la Nación”, episodios que ocurrieron a mediados de diciembre pasado y a principios de este año.
En este marco, la Policía allanó sus domicilios en la Villa 31 y recuperó dos notebooks.
Todo comenzó la noche del domingo pasado con el robo en el colegio Lengüitas, ubicado en Juncal al 3200. El hecho fue descubierto después de que la casera de la escuela encontrara las puertas abiertas y computadoras tiradas en el piso.
En un comunicado enviado a los padres, las autoridades del establecimiento educativo notificaron el faltante de 125 computadoras. Además, señalaron que los delincuentes abrieron lockers y se llevaron pertenencias de los alumnos, al igual que las puntas de cobre de mangueras de emergencia.
Personal de la Comisaría Vecinal 14A se acercó al lugar tras el llamado al 911. Mientras trabajaban allí, efectivos que patrullaban las calles del Microcentro informaron por frecuencia radial que, en la zona de las avenidas 9 de Julio y Córdoba, habían detenido a dos menores que tenían en su poder 25 netbooks con inscripción del GCABA.
Por este motivo, se enviaron fotos de las computadoras secuestradas, las cuales fueron reconocidas por la rectora de la institución educativa, y confirmado por códigos numéricos en las cajas e, incluso, etiquetas en los equipos con inscripciones de su propio puño y letra.
Los adolescentes fueron identificados: se trata de L.F.M.C. y J.C.G., ambos de 16 años. El juez Carlos Cociancich, titular del Juzgado de Menores N°6, dispuso que sean trasladados al Centro de Atención y Derivación. También que la rectora informe los elementos faltantes. Además, encomendó a la Policía porteña abrir una investigación. De eso se ocuparon agentes de la División de Investigaciones Complejas de la comisaría anteriormente mencionada.
Los investigadores llevaron a cabo un análisis comparativo de imágenes obtenidas por cámaras de seguridad y determinaron “de manera indubitable” que los mismos ladrones eran los autores de dos robos perpetrados a la Escuela N°5 Honorable Congreso de la Nación, localizada sobre la avenida Del Libertador al 4700, el 18 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de este año.
A partir de ello, el Juzgado libró las correspondientes órdenes de allanamiento de los domicilios de los adolescentes, en Vicuña al 1200 y Sara Beatriz Fernández al 600, ambas de la Villa 31.
En los procedimientos, los policías hallaron otras dos notebooks con la inscripción de “Plan Sarmiento - Buenos Aires Ciudad”, coincidentes con las que habían sido robadas de los colegios.
Otra escuela robada en Palermo
A mediados del mes pasado, la Escuela Nº 9 Coronel Genaro Berón de Astrada, ubicada en el barrio porteño de Palermo, fue nuevamente víctima de un robo: fue la cuarta vez que la asaltaron en un año y medio. En esta oportunidad, un grupo de delincuentes ingresó por la fuerza al establecimiento el pasado martes y sustrajo 200 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento.
Los dispositivos, que se encontraban resguardados en el denominado “aula segura”, un espacio equipado con alarmas, cerraduras y cámaras, fueron el blanco del robo. Según explicó la vicedirectora del colegio a los efectivos de la Policía de la Ciudad, las puertas de la sala fueron forzadas por los ladrones, quienes lograron evadir el sistema de seguridad, según adelantó la agencia Télam.
El caso está investigado por la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, quien dio intervención a la División Robos y Hurtos de la fuerza porteña.