A través de un llamado telefónico a la oficina de guardia de la Comisaría del Menor y la Mujer N° 9, vecinos denunciaron que había un bebé recién nacido abandonado en su casa del barrio El Triángulo, en la localidad santiagueña de Quimilí. De inmediato, fue trasladado a un centro de salud infantil, donde permanece en terapia intensiva debido a un severo cuadro de deshidratación.
El dramático episodio, que se dio a conocer este miércoles, sucedió el martes alrededor de las 23.30. “Estamos en plena etapa de recolección de pruebas. Todavía tenemos muy pocas precisiones”, confió uno de los investigadores a Infobae.
Según pudo reconstruir este medio, de fuentes con acceso al expediente, la criatura es un varón que nació el 29 de febrero pasado. El abandono se dio cuatro días después, cuando su madre, de 23 años, dejó el domicilio y se presentó en el Hospital Zonal de Quimilí con un fuerte dolor abdominal. Los médicos le diagnosticaron una peritonitis y decidieron trasladarla al Hospital Regional “Doctor Ramón Carrillo”, ubicado en la capital provincial. Allí fue intervenida y aún sigue internada.
Mientras todo eso sucedía, el recién nacido estuvo solo en la casa. “Nadie sabía que la mujer estuvo embarazada y había dado a luz días antes. Ni siquiera su familia. Mucho menos los vecinos, con quienes la joven apenas tenía relación”, dijo otro investigador. “Vivía muy encerrada. No tenía trato con nadie”, agregó.
Por eso, al escuchar los llantos del bebé, los vecinos se sorprendieron y decidieron contactar a la Policía. Al llegar al lugar, de acuerdo a lo informado por el diario local El Liberal, los agentes decidieron forzar la entrada y encontraron al pequeño “en el suelo”. “Estaba en un estado severo de deshidratación. Se estima que pasó ocho días sin ingerir alimentos y en días donde la temperatura superó los 40°”, explicaron a Infobae fuentes del caso.
Tras ser rescatado, el bebé fue trasladado de urgencia al hospital zonal de Quimilí. Luego, se lo derivó al Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) y permanece en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La causa la investiga Silvina Paz, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de Santiago de Estero, como “abandono de persona agravado”. La funcionaria dispuso algunas medidas de rigor, entre ellas, que la vivienda quede bajo custodia policial.
Además, según El Liberal, la fiscal solicitó a Personal de Criminalística la realización de fotografías, un informe socioambiental con relevamiento vecinal, entrevistas a la enfermera y colaboración de Sanidad Policial una vez que el menor ingresara al CePSI.
“Es un caso horroroso. La madre del bebé todavía no pudo ser prestar declaración porque no fue dada de alta”, agregaron las fuentes consultadas.
Una versión de Diario Panorama, que no fue confirmada a este medio, indicó que antes de ser trasladada al Hospital Regional “Doctor Ramón Carrillo”, la madre del recién nacido pasó por su casa, recogió algunas pertenencias de su vivienda y se retiró. Fue su hermano quien contó esta secuencia a las autoridades, ya que estaba con ella en ese momento, pero no lo dejó ingresar al domicilio.
Antecedentes
A principios de marzo, se registró un episodio similar en la Ciudad de Buenos Aires. Fue durante la madrugada del 4 de marzo, después de que la Policía de la Ciudad recibió la denuncia de que una bebé de 7 meses fue abandonada en la zona de Plaza Miserere del barrio porteño de Once. La madre y un sujeto que la acompañaba dejaron a la criatura al cuidado de un indigente y jamás regresaron.
Al notar que la pareja no volvía, el hombre en situación de calle realizó la denuncia en la Comisaría 3A. Tal como contó este medio, el denunciante se presentó con la bebé en un cochecito. Según su testimonio, un hombre de la zona, apodado “El Mago”, le había dicho que su pareja la iba a pasar a buscar. El SAME fue convocado al lugar. Al llegar, la ambulancia trasladó a la bebé al hospital Ramos Mejía para un control pediátrico, donde se detectó que se encontraba ilesa.
Luego, se consultaron las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano: al revisar la línea de tiempo, comprobaron que la pareja llegó a la plaza con el cochecito, lo que contradecía el relato del denunciante, que había omitido mencionar a la mujer. Las imágenes que muestran el momento ilustran esta nota.
Luego, una mujer acompañada de quien sería “El Mago” se presentó en la Comisaría 3A para reclamar por el paradero de la menor. Un chequeo en la base de datos policial determinó que ambos tenían antecedentes por robos y hurtos.
La causa para esclarecer el hecho comenzó en la Unidad de Flagrancia Este del MPF porteño, desde donde se dispuso que, además de la declaración testimonial de “El Mago”, se consulte al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. Luego, el expediente fue transferido a la Fiscalía N°21 del MPF porteño, a cargo del fiscal Federico Battilana. La mujer, que se negó a declarar, fue imputada por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo y quedó en libertad.