Detuvieron en Misiones a un hombre vinculado al crimen de una adolescente de 13 años en La Matanza

El hombre trabajaba como balsero en pasos clandestinos que unen Argentina con Paraguay. Antes de escapar hacia el norte del país vecino, efectivos policiales lograron capturarlo

Guardar
Fue buscado durante casi dos meses por estar involucrado en el crimen de una niña de La Matanza

Un hombre que tenía pedido de captura internacional por haber cometido un homicidio en la localidad de La Matanza, fue detenido este martes por la Policía de Misiones cuando se encontraba en la ciudad de Puerto Rico. El sujeto está vinculado al crimen de la adolescente Jennifer Campos Calle (13) quién murió durante un robo en su casa.

El delincuente identificado como Martínez López Ramon (34) tenía un pedido de captura ordenado por el Juzgado de Garantías 4 de la citada localidad de Buenos Aires.

Según pudo conocer este medio a través de fuentes policiales, la detención se realizó a partir de un operativo en conjunto que inició días atrás cuando los integrantes de la Unidad Regional IV recibieron el pedido de colaboración de la Delegación Departamental Investigaciones de la Matanza.

Según trascendió, luego del crimen ocurrido el 18 de enero pasado, el acusado se había dado a la fuga a la ciudad misionera de Puerto Rico. Es decir, localidad ubicada en cercanía al paso fronterizo de Paraguay, donde el sindicado tendría familiares.

Por medio de un trabajo de geolocalización de antenas, se detectó que Martínez López mantuvo comunicaciones previas y posteriores al hecho con Fernández Sosa, de manera que “no deja dudas de su participación como entregador”, informaron fuentes policiales.

A través de un trabajo de investigación entre la DDI de La Matanza y la Policía de Misiones, se estableció que Martínez López había cruzado a Paraguay junto a su esposa e hijos mediante pasos clandestinos. Por tal motivo, se obtuvo la alerta roja de Interpol y con participación de la Policía Nacional de Paraguay se logró realizar escuchas donde se detectó el lugar de ocultamiento del fugitivo, quien “se encontraba trabajando como balsero en los pasos clandestinos”.

Fuentes policiales confirmaron que en el país vecino no sería viable la extradición en caso de detenerlo, por tal motivo, luego de ubicar al imputado se comprobó que planeaba irse al norte de Paraguay debido a la falta de trabajo.

Frente a dicha situación, “se infiltró un efectivo policial juntamente con un informante, quienes le ofrecieron un trabajo de albañilería a Martínez López”. Ante dicha propuesta, el prófugo decidió continuar residiendo en cercanías a los pasos clandestinos y seguir trabajando de balsero.

En dicha circunstancia se montó un operativo policial entre la DDI junto a Policía de Misiones, la División Toxicomanía, Prefectura Naval y Policía Nacional del Paraguay. Logrando interceptar y detener al acusado.

Una vez capturado fue trasladado a la dependencia policial, donde continuaron con los trámites de rigor para que luego sea trasladado al Partido de la Matanza Buenos Aires, donde quedará a disposición del Juez requirente.

Su búsqueda se realiza a partir de la investigación de las cámaras de seguridad donde aquella noche se cometió el homicidio donde también se vieron involucrados José Armando Fernández Sosa y German Sergio Benítez Atienza.

El presunto homicida fue llevado a la justicia bonaerense
El presunto homicida fue llevado a la justicia bonaerense

Recordando el crimen que los llevó a la situación penal en la que se encuentran hoy, ocurrió hace 1 mes y 24 días. Su víctima, Jennifer Campos Calle, una adolescente de13 años que perdió la vida tras recibir un disparo en el tórax al ser asaltada en una entradera en su casa de Virrey del Pino.

El violento hecho tuvo lugar en la vivienda ubicada en Machado y Concordia. De acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae, los ladrones ingresaron por una puerta lateral, que no estaba cerrada con llave.

En primer lugar, habría atacado a la madre de la adolescente y, al advertir la situación, su esposo, Franz Wilver Campos Rioja, de 34 años y nacionalidad boliviana, que se estaba bañando cuando entraron, trató de intervenir. En ese momento, forcejeó con uno de los asaltantes, a quien le entregó dinero que guardaba en una caja de zapatos.

Sin embargo, no fue suficiente: le exigieron más y lo golpearon. Su hija menor, Jennifer, se interpuso para evitar que continuara la golpiza. Como respuesta, el ladrón comenzó a efectuar disparos. Uno de ellos impactó en la chica, que cayó herida mientras los ladrones escaparon.

Campos tomó a su hija y, junto a un móvil policial que llegó al lugar, la trasladaron al Hospital km 32 – “Simplemente Evita” donde ingresó sin vida. Su padre, en tanto, fue asistido a causa de las heridas que le provocaron los golpes en la cabeza.

Zona donde mataron a la adolescente de 13 años
Zona donde mataron a la adolescente de 13 años

“Escuché un disparo, me tiré al piso y cuando de valor me armé, salí de la casa y veo al padre de la nena con la cabeza sangrando y escuché el grito de una mujer”, aseguró una vecina en aquel entonces, en diálogo con Crónica HD.

La testigo añadió que observó a un hombre salir corriendo del lugar y al padre de la adolescente pidiendo ayuda.

“La nena practicaba taekwondo. Era hija única. Son gente normal, no andaban en nada raro”, afirmó otra mujer.

Por otra parte, un amigo de Franz dijo que el hombre “estaba invirtiendo para hacerse un corralón. Tenía su camioneta y hacía las cargas”, y que “hace tres o cuatro años vivía en el barrio”.

Guardar