Se negó a declarar ante la Justicia y seguirá detenido Gustavo Ariel Lucero, el hombre de 27 años acusado del femicidio de Natalia Manuela Galardo, la mujer de 33 y madre de cuatro hijos, con quien mantenía una relación sentimental.
Lucero fue indagado este lunes por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 del Departamento Judicial Mercedes, Mariana Suárez, quien lo imputó por “homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra una mujer con la que mantenía una relación de pareja y por mediar violencia de género”, delito que prevé la pena de prisión perpetua.
Tras la indagatoria, fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que el acusado se negó a declarar, por lo tanto, continuará preso mientras se resuelve su situación procesal. “Desde la fiscalía ya se le pidió al juez que convierta la aprehensión en detención”, explicaron.
El femicidio ocurrió el sábado 9 de marzo en Open Door, partido de Luján, en la puerta de una casilla ubicada en la intersección de las calles José Esteban Echeverría y Buenos Aires, donde la víctima vivía con sus hijos: tres varones de 9, 12 y 14 años y una nena de 7.
Hasta allí se acercó el agresor en la madrugada. “Era la primera vez que él iba a su casa. Discutieron, la apuñaló y se dio a la fuga”, confiaron fuentes del caso.
El cuerpo de Natalia quedó tendido sobre el pasto, que estaba empapado por la lluvia de la noche anterior. Así la encontró el mayor de sus hijos, quien luego dio aviso a la Policía a través de un llamado al 911, según informó el portal El Civismo.
Tras recoger distintos testimonios, los investigadores identificaron al femicida y la imagen de Lucero comenzó a viralizarse en las redes sociales. Horas más tarde, la Policía Bonaerense lo aprehendió en la localidad de Tomás Jofré, partido de Mercedes, de donde el hombre es oriundo.
En el video, que encabeza esta nota, se ve el momento exacto en que ingresó al patrullero. Para capturarlo, según informaron medios locales, se llevó a cabo un fuerte operativo que incluyó a las áreas de Seguridad de Luján y Mercedes y fuerzas policiales de ambas jurisdicciones y la Policía Rural.
“Al momento de su detención no portaba el cuchillo con el que apuñaló a la víctima ni tampoco sus pertenencias. Descartó todo”, dijeron fuentes del caso a Infobae.
El informe preliminar de la autopsia determinó que el presunto femicida golpeó a la víctima y, luego, le clavó tres puñaladas mortales. “La herida que le provocó la muerte fue una puñalada a la altura del esternón”, confiaron las mismas fuentes.
De momento, los investigadores creen que el móvil del crimen tuvo que ver con “celos” de parte del agresor hacia la víctima. “Le hacía escenas de celos por cualquier cosa”, dijeron.
Luego de que se conoció la trágica noticia, las redes se llenaron de mensajes de despedida para Galardo. “Mi reina, mi ejemplo de mujer, de guerrera”, fueron las palabras que escribió su hermana Daiana y que acompañó con varias fotos de la víctima y sus hijos.
Más tarde, al tomar conocimiento de la detención del sospechoso, la mujer agradeció “a la comisaría de Open Door” y le envió un mensaje a Lucero. “Ahora, la va a pagar bien caro el paisano hijo de puta. Te vas a acordar toda la vida de nosotros, te lo aseguro”, le advirtió.
“Hoy lloramos tu muerte, mi querida Natalia Galardo, mi loca. La crack en el fútbol. Te arrebató la vida este hijo de mil putas. Tanto por vivir mi flaca”, lamentó una amiga. Otra conocida, en tanto, escribió: “Marzo, nuevamente, llevándose una hermosa mujer, ejemplo de madre, luchadora y con ganas de salir adelante. Miles de cosas lindas para decir de vos mi Nati”.
El municipio de Luján también se refirió al hecho a través de un comunicado oficial. “Con profundo dolor e indignación y a un día del #8M, desde la Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, debemos informar a la comunidad de Luján del femicidio de Natalia, una mujer de 33 años”, apuntó.