La Policía Bonaerense detuvo a un sospechoso por el ataque a tiros que sufrió Jessica Vanina Díaz, miembro de la Policía de la Ciudad, cuando varios delincuentes que intentaron robarle su auto en La Tablada. Se trata de otro menor, el tercero en el marco de la causa que, en un principio, estuvo en manos del fiscal de Homicidios Adrián Arribas y, luego, fue enviada al fuero de Responsabilidad Juvenil.
El nuevo sospechoso arrestado, que tiene 17 años, fue trasladado a un centro de alojamiento de menores en La Plata, indicaron fuentes del caso a Infobae. Tal como sucedió con sus presuntos cómplices, de 15 y 16 años. Un cuarto integrante de la banda continúa prófugo, detallaron.
El más chico del grupo fue identificado porque su madre lo llevó a la guardia de un hospital público: tenía dos tiros en sus piernas. Según fuentes del caso, llevaba la misma ropa que habría usado en el hecho, filmado por cámaras de seguridad, con el mismo short con el que asistió al centro de salud. Su mamá, aseguran los investigadores, cooperó con el expediente.
Arribas, a cargo de la UFI N°12 de La Matanza, encabezó una serie de allanamientos en la zona de La Tablada, este jueves. Allí, en horas del mediodía, se encontró una de las motos empleadas en el ataque a la policía. Se secuestraron varias vainas servidas en un domicilio, que no coinciden con el calibre del disparo que recibió Díaz, realizado con una bala .45.
Díaz, según confirmaron médicos a la Justicia, sufrió el impacto en el hemotórax izquierdo: la bala dañó su diafragma y perforó su hígado. El proyectil, que estaba debajo del hígado, fue recuperado. Fue operada en un hospital de La Matanza. Luego, se la trasladó al Hospital Italiano.
Arribas, tras identificar a la banda, envió el expediente al fuero de menores matancero.
No es la primera vez que le ocurre algo así al fiscal en tiempos recientes. Ocurrió lo mismo con el caso de Roberto Eduardo Mac Donald, subdirector de la Guardia Urbana de la Municipalidad de La Matanza y efectivo retirado de la Prefectura Naval, asesinado el mes pasado en un supuesto intento de robo, cuando dos motochorros lo interceptaron para quitarle su camioneta tras cumplir con su jornada laboral. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Mac Donald recibió al menos seis disparos.
Díaz, vestida de uniforme, se resistió al robo con su arma. Así, los delincuentes se dieron a la fuga, pero antes uno de ellos abrió fuego contra ella, quien quedó tendida en el suelo tras recibir un disparo en el pecho. Su padre alertó al 911 y, de inmediato, fue trasladada al Hospital Ballestrini, de Ciudad Evita.
La noticia fue comunicada por el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien informó: “La oficial Díaz de la Policía de la Ciudad acaba de recibir dos disparos por parte de delincuentes que quisieron robarle el auto en La Tablada, PBA, cuando regresaba de su trabajo”.
El caso ocurrió tras el robo a Yanina Marotte, Cabo 1° de la PFA que mató en Villa Lugano a uno de los ladrones que la abordaron en una parada de colectivos de Villa Madero, en La Matanza.
Matotte, que fue respaldada por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, fue imputada por el delito de homicidio agravado por ser personal policial. Sin embargo, fue excarcelada el jueves por la noche, es decir, un día después del hecho.