La Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario, cárcel conocida como “Order”, fue atacada a tiros en la tarde de este domingo. Los sicarios dejaron una nota intimidatoria que estaba dirigida a Tania Beatriz Rostro, líder de una violenta banda de la zona Norte que está condenada por narcotráfico y por asociación ilícita; y para la reclusa Érica Mansilla, actualmente presa e imputada como integrante de la asociación ilícita cuyo jefe es Pablo Nicolás Camino, alojado en el penal de Rawson.
En el frente del complejo penitenciario se constataron dos impactos de bala y por el momento no se encontraron vainas servidas. Se trata de un nuevo atentado en medio de una ola de hechos de extrema gravedad, como la balacera contra un colectivo que trasladaba a agentes penitenciarios y los asesinatos de dos taxistas, un colectivero y un playero, todos enmarcados en amenazas al gobierno provincial de presos que piden mejores condiciones de detención.
Los disparos contra el predio carcelario, ubicado en 27 de Febrero al 7800, en el extremo Oeste de la ciudad, tuvieron lugar pasadas las 18 de este domingo. Según los primeros indicios recolectados, los gatilleros se desplazaban en moto.
Es la séptima vez que balean ese complejo de la zona oeste, de acuerdo a un relevamiento hecho por Infobae. El primer ataque fue la noche del 22 de mayo de 2022, cuando un sicario a pie abrió fuego contra la fachada y vehículos, y luego se subió a una moto. En ese momento se sospechó que era en pedido de liberación de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, el fundador histórico de Los Monos que había sido arrestado semanas atrás de ese hecho.
El segundo episodio sucedió el 20 de septiembre de 2022. En ese caso, fueron 11 disparos que salieron desde un auto blanco, y se presume que fue una intimidación a delegadas de pabellones por palizas que habían sufrido internas a manos de otras reclusas. Eso surgió a partir de un confuso mensaje escrito a mano que dejaron los agresores.
El tercer ataque ocurrió el 28 de diciembre de 2022. En aquella ocasión hubo dos balaceras simultáneas, ya que casi al mismo tiempo desconocidos dispararon contra las instalaciones de la Televisión Litoral. No hubo lesionados, pero sí quedaron visibles los impactos de los proyectiles en parte de la mampostería de los postes del frente del canal.
El cuarto fue el 2 de febrero de 2023, cuando los autos de dos agentes penitenciarios recibieron entre seis y siete disparos. Tampoco hubo heridos. Horas antes de eso, una comisaría de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez había sido baleada por dos personas en moto que dejaron un cartel mafioso dirigido a presuntos integrantes de la barra brava de Newell’s.
El quinto atentado tuvo lugar el 5 de abril del año pasado, cuando dos gatilleros realizaron seis detonaciones, de las cuales cuatro dieron contra un lateral del edificio. No se registraron heridos por las balas, aunque una mujer debió ser asistida por lesiones que sufrió a causa de los vidrios que estallaron.
El sexto fue el 29 de mayo, en una noche donde también atacaron a tiros el frente de la comisaría 16ª de Ayacucho al 3300, de barrio Tablada, en la zona sur. En la puerta del Order, los sicarios que se desplazaban en moto tiraron un papel con una amenaza al personal penitenciario, aunque el contenido de dicha nota no trascendió de manera textual.