La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, detuvo ayer viernes por la tarde a 12 sospechosos en el marco de una serie de allanamientos realizados para dar con los autores del ataque a balazos que un colectivero sufrió el pasado jueves en la ciudad de Rosario.
Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad santafesino, conducido por Pablo Cococcioni, comunicaron que como resultado del procedimiento efectuado en una vivienda ubicada en Nicaragua al 2200, a tan sólo una cuadra de la transitada avenida Circunvalación 25 de Mayo, agentes policiales aprehendieron a 12 personas, entre los que se encontrarían el conductor de la moto y el autor de los disparos contra el chofer de la línea K del transporte urbano.
Además, los investigadores secuestraron prendas de vestir que podrían haber sido utiilizadas por los atacantes para cometer el hecho, tres motos -entre las que se encontraría una similar a la usada por los sospechosos-, un cartucho de escopeta, 2 vainas servidas, una funda de pistola, 9 teléfonos celulares, 58 chips de celulares, una chapa patente de moto, $ 78.650 en efectivo y 2 hojas con anotaciones.
Tras recibir un disparo en la cabeza, el colectivero, identificado como Marcos Iván D., de 39 años, fue sometido a una intervención quirúrgica vascular y continúa internado en terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). “Cuando llegó, presentó un paro cardiorespiratorio con una reanimación muy prolongada. Después se lo pudo estabilizar y durante horas de la noche. se hizo una ligadura vascular en la zona donde ingresó el proyectil. Después retomó a la terapia intensiva para continuar con su estabilización”, detalló la directora dle Heca, Andrea Becherucci, en diálogo con Cada Día (El Tres).
Según precisó la médica, el conductor ingresó con un solo disparo en el cráneo con orificio de entrada. “El impacto fue en la región preauricular derecha y presenta una lesión a partir de la primera y segunda vértebra cervical. La bala está alojada en las partes blandas del lado contralateral por donde ingresó. Lo que estamos atendiendo son las lesiones que produjo en su trayecto”, explicó.
Como parte de las investigaciones en torno a la tentativa de homicidio del colectivero y el crimen de los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa ocurrido el último miércoles, este viernes el Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial lanzó una recompensa de 10 millones de pesos para quien pueda aportar información fehaciente sobre los sospechosos. “Aquellas personas que puedan brindar datos deben comunicarse al 911, +54-3414-627417, vía mail a psaldutti@mpa.santafe.gov.ar o presentarse en sede Fiscalía, ubicada en el Centro de Justicia Penal, sita en calle Sarmiento 2850 de Rosario”, solicitaron desde el MPA en un comunicado.
Gisela Scaglia, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, brindó una entrevista radial este sábado a la mañana y aseguró que los últimos días fueron “bastante duros” para el pueblo rosarino. “Lo que pasó antes de ayer y en las últimas horas, y fueron cuatro días bastante duros para Rosario, habla de bandas narcocriminales que todo el tiempo nos corren la raya y están viendo hasta dónde el Estado va a ser más fuerte”, opinó la funcionaria en diálogo con radio Mitre.
A pesar de este complejo escenario, la vicegobernadora se mostró firme en la postura que impulsa la administración del gobernador Maximiliano Pullaro: “Nosotros no cedemos, no pactamos ni retrocedemos un paso. En este camino vamos a trabajar para buscar la paz”.
Durante otro tramo del reportaje, Scaglia consideró que el asesinato de los dos taxistas y el ataque a tiros al colectivero de la Línea K fueron una “reacción” del “terrorismo narco” que padece la ciudad de Rosario. “Frente a la toma del control de la situación de la Provincia, y al ser más duros dentro de lo que es el sistema penitenciario, y obviamente al tener más presencia en las calles y empezar a recortar el negocio que tiene el narcotráfico, la reacción iba a estar. Lo doloroso de esa reacción es que ellos no están dispuestos a frenar, y para frenar hay que usar más fuerza. Si lo que esperan de nosotros es que pactemos con ellos para que puedan estar más tranquilos o más cómodos dentro de la cárcel, la respuesta es ‘no, nunca’. Nunca va a pasar eso”, advirtió.
Consultada por el pedido del Gobierno nacional a las Fuerzas Armadas para que brinden apoyo contra el narcotráfico en territorio rosarino, Scaglia afirmó que en Santa Fe son “receptivos” a toda presencia y colaboración de las fuerzas de seguridad, pero explicó que su injerencia no depende de la administración provincial. “Las Fuerzas Armadas dentro de la ley pueden participar con ayuda logística. Para que puedan tener otra intervención, tiene que haber una decisión del Congreso de la Nación”, puntualizó.
La causa del ataque al chofer de la Línea K del transporte urbano de Rosario está en manos del equipo creado por la fiscal regional María Eugenia Iribarren, compuesto por los fiscales Patricio Saldutti, Luis Schiappa Pietra, Franco Carbone, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau.
Las audiencias imputativas sobre este hecho, en tanto, se llevarán adelante en los próximos días.