El 14 de junio de 2023 fue un día de completa furia para Agustín de Rose, un joven delincuente de 25 años conocido con el alias de “Picante”, quien con poco tiempo de diferencia, según la acusación en su contra, protagonizó dos violentos asaltos. En uno le disparó y casi mata a un policía de civil y en el otro asesinó a balazos a joven que se resistió a que lo robara. Ayer, tras permanecer nueve meses prófugo, fue detenido por el Departamento Homicidios de la Policía Bonaerense según confirmaron fuentes policiales a Infobae.
El primer hecho ocurrió en el partido bonaerense de Presidente Perón. Allí, el oficial principal Carlos Gabriel Terrazas (27), fue citado a través de Facebook por los supuestos compradores de un auto. Engañado, el policía se acercó hasta la esquina de la calle 37 y 10 para concretar la operación hasta que fue supuestamente abordado por “Picante” y cuatro cómplices.
El agente, que estaba de civil, se identificó como policía y sacó su arma reglamentaria. En ese momento se inició un tiroteo. Los delincuentes dispararon al menos cinco veces. Uno de los proyectiles impactó en una pierna y le afectó la arteria femoral.
Terrazas, que se desempeña en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (U.T.O.I.), tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Zonal de Agudos Doctora Cecilia Grierson, donde le salvaron la vida. De Rose y sus secuaces escaparon.
Pero no fue suficiente. La jornada de “Picante” continuaría todavía de manera más salvaje. En Lomas de Zamora, a unos cuantos kilómetros, el delincuente -esta vez sólo junto a un compañero- supuestamente citó a un joven de 26 años en la calle Lorca al 787 para robarlo, bajo la misma modalidad de engaño. El plan, sin embargo, no salió como esperaba la pareja de ladrones.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la víctima -identificada como Jonatan Cardozo- se resistió y enfrentó a los delincuentes. “Picante” y su cómplice estaba dispuestos a todo y casi sin dudarlo le dispararon al joven en el pecho. Después, escaparon sin llevarse nada. Cardozo quedó tendido en el piso y al poco tiempo murió.
La investigación quedó en manos de la UFI Nº6 de Lomas de Zamora, que luego de una intensa investigación en colaboración con el Departamento de Homicidios de la Policía Bonaerense, logró identificar a “Picante” en los dos hechos.
Para encontrarlo, se realizó un minucioso análisis de cámaras de seguridad, se observó actividad en las redes sociales y se recopilaron testimonios hasta dar con el principal sospechoso.
Con toda la información recopilada y con la orden de detención avalada por el Juzgado de Garantías Nº8 de La Plata, los agentes del Departamento de Homicidios montaron un operativo que incluyó tareas de vigilancia en torno a su domicilio en la localidad de Alejandro Korn, partido de San Vicente, hasta que finalmente lo observaron salir de la casa en la que vivía.
Fue ayer, cuando después de detectaron, lo siguieron hasta un supermercado chino ubicado en la esquina de la avenida Yrigoyen y Chaco y lo detuvieron cuando estaba por comprar algo. El arresto de “Picante” no fue sencillo: el hombre se resistió y forcejeó con los policías que pretendían arrestarlo. Esta vez, sin embargo, no pudo escapar y fue detenido. Tenía en su poder 69.000 pesos.
Ahora De Rose deberá responder por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio. Del resto de la banda, todavía se desconoce su paradero.