Un interno de la Unidad Carcelaria 2 de Metán, en Salta, denunció haber sido violado por otros cinco internos. De acuerdo a la denuncia, el ataque ocurrió en una de las celdas del pabellón 3, durante la madrugada del 28 de febrero.
En el caso, que fue dado a conocer por El Tribuno, interviene la Fiscalía Penal N°1 de Salta, que solicitó diferentes medidas. Entre ellas, un informe médico a la víctima, un mapa de la ubicación de las cámaras de seguridad del penal y el secuestro de elementos de interés.
Los cinco implicados, a los que la víctima identificó, fueron imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal, detallaron fuentes de la investigación a Infobae.
La denuncia, a la que tuvo acceso el diario salteño, detalla que durante la noche del martes 27 de febrero, madrugada del miércoles 28, la víctima se encontraba en el pabellón 3, cuando un hombre le ofreció un vaso de jugo. El denunciante estima que el jugo tenía alguna sustancia, debido a que comenzó a sentir una sensación de cansancio, hasta que se desvaneció.
El detenido declaró que se quedó dormido y se despertó cerca de las 7, en ese momento sintió un fuerte dolor e inmediatamente comenzó a sospechar que había sido violado.
La víctima sospecha que la violación fue fotografiada y filmada por los agresores. A esa conclusión llegó luego de observar que los acusados tenían un celular y entre ellos se reían mirando la pantalla del teléfono.
Al día siguiente, luego de que se formulara la denuncia, se realizó una requisa en la prisión. Los agentes secuestraron un pantalón deportivo color gris oscuro con detalles en color blanco que pertenece a la víctima y un celular Samsung J2 color negro con un chip y sin batería.
Un antecedente en Cafayate
Un caso similar ocurrió en octubre de 2020, en Cafayate (Salta) cuando un grupo de seis hombres abusó sexualmente de un joven con retraso mental moderado y, mientras lo sometían, se filmaron. Horas después, uno de los protagonistas difundió la grabación por las redes sociales. Los abusadores fueron detenidos e imputados del delito de abuso sexual perpetrado en perjuicio de un adulto con capacidad jurídica restringida.
Los dos primeros acusados - identificados como Jorge Daniel Gutiérrez, alias “Cara Vieja”, de 32 años, y Enrique Antonio Segovia, alias “Anatae”, de 42- fueron capturados apenas se viralizó el salvaje abuso.
“El damnificado es una persona con restricción de capacidad jurídica y una vez conocido el hecho se realizó la correspondiente denuncia”, indicó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Cecilia Flores Toranzos, integrante de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual Nº 3 de Cafayate, y apenas 24 horas después arrojó nuevos resultados. Según comunicó el MPF, los otros cuatro sospechosos fueron identificados y detenidos, como coautores del abuso sexual contra el joven.
El video estuvo poco tiempo en las redes, pues los propios autores lo eliminaron tras recibir un amplio número de comentarios de repudio. Sólo ahí se dieron cuenta de la gravedad de lo que habían hecho y trataron de eliminar las pruebas que los incriminaban. Era tarde. Las viralización fue efectiva y las capturas del hecho se esparcieron masivamente por las cuentas de miles de usuarios en la provincia salteña.