Este miércoles, durante un patrullaje rutinario a orillas del Río Pescado, en el área conocida como “Portón Blanco”, miembros de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20 “Orán” y de la Unidad de Reconocimiento “Tucumán” de Gendarmería Nacional divisaron a un individuo transportando un bulto sospechoso.
Al percatarse de la presencia de los gendarmes, el sujeto huyó hacia una zona montañosa, abandonando la carga.
De inmediato, las autoridades procedieron a inspeccionar el contenido en presencia de testigos, descubriendo en su interior 16 paquetes rectangulares con una sustancia blanquecina, que tras realizar pruebas de campo, se confirmó como cocaína, sumando un total de 17 kilos 58 gramos.
Según informaron desde la fuerza de seguridad, la Fiscalía Federal de Orán tomó las medidas para el decomiso de la droga.
Y en un evento separado, ocurrido a principios del mes de febrero, más de 600 kilos de cocaína fueron interceptados por la Gendarmería Nacional en la ruta nacional 34, cerca de Libertador General San Martín, en Jujuy.
Este operativo se llevó a cabo después de que los ocupantes de un camión sospechoso intentaran evadir un control de rutina y fueran posteriormente perseguidos por efectivos del Escuadrón 60 “San Pedro” y tras una persecución, que los llevó fuera de la carretera hacia un terreno no pavimentado, los gendarmes lograron detener el vehículo. Los sospechosos intentaron escapar a pie, pero fueron rápidamente capturados.
La inspección del camión reveló la presencia de 11 paquetes grandes, conteniendo en total 601 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 628 kilos, escondidos en el área de la cama cucheta.
Los individuos fueron detenidos y la Fiscalía Federal de Jujuy ordenó el secuestro de la droga y del vehículo, que había iniciado su recorrido desde Yuto, además de recabar documentación relevante para la investigación.
En un tercer caso, efectivos de la Sección “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de GNA, detectaron un posible tráfico de estupefacientes que se transportaría en un vehículo en la localidad de General Urquiza, en Misiones.
En ese lugar, visualizaron a un auto con características similares al automóvil buscado: un Chevrolet Traker, cuyo conductor, al notar la presencia del personal de la fuerza, abandonó el rodado y se internó en la zona del monte.
Los gendarmes rastrillaron el sector y se aproximaron al auto. Al inspeccionarlo comprobaron que dentro había 11 bultos de gran porte ubicados en los asientos traseros y en el baúl y los funcionarios contabilizaron un total de 303 paquetes rectangulares de marihuana.
Finalmente hacia fines del mes pasado, efectivos de esta fuerza federal secuestraron unos 70 kilogramos de cocaína escondidos dentro de tres camionetas en operativos separados realizados en las provincias de Salta y Jujuy.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, en uno de los procedimientos, realizado en la Ruta Nacional 68 cerca de la localidad salteña de Cafayate, los gendarmes detuvieron dos vehículos. Tanto los conductores como los tres pasajeros mostraron nerviosismo durante el registro de los rodados, lo que alertó a los agentes de seguridad.
Además, tras una inspección, se descubrió que las llantas de los vehículos transportaban más de 50 kilogramos de cocaína, por lo que la Unidad Fiscal de Salta ordenó el decomiso de la droga y la detención de los cuatro individuos implicados.
Y en el otro procedimiento, el personal del escuadrón San Pedro de Jujuy de la GNA,, que había estado llevando a cabo tareas de inteligencia en casos de narcotráfico, descubrió un importante cargamento en una camioneta sobre la Ruta Nacional 34, en la localidad de Chalicán, basándose en información previa sobre el transporte de estupefacientes en ese vehículo.
Con la ayuda de un perro entrenado en la detección de drogas, los uniformados inspeccionaron el vehículo y encontraron casi 20 kilogramos de cocaína escondidos en el tanque de combustible.
Luego del procedimiento y tras informar a la Fiscalía Federal de Jujuy, se ordenó la detención de los dos ocupantes del vehículo y el decomiso de la droga