Los que pudieron este jueves ver en las fiscalías porteñas a la mujer que dejó a su bebé de 7 meses con un indigente en la zona de Plaza Miserere, del barrio porteño de Once, el lunes pasado; quedaron abrumados por su historia, atravesada por “hechos de violencia de género que ella misma se niega a denunciar”, con siete hijos a cargo y “mil entradas a la cárcel”, graficaron fuentes del caso a Infobae.
La mujer, que se negó a declarar, fue imputada por el fiscal Federico Battilana a cargo de la Fiscalía N°21 del MPF porteño, por el delito de abandono de persona agravado por el vínculo y quedó en libertad.
La beba, por su parte, sigue internada en el hospital Ramos Mejía y “todos los días su madre va para amamantarla”, ampliaron las fuentes consultadas por este medio. Mientras tanto, la Justicia y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes porteños aún no resolvieron cuál será el futuro de la niña tras ser abandonada.
El hecho fue reportado este lunes a los policías de la Ciudad de la Comisaría 3A apostados en la zona de la Plaza Miserere. El denunciante se presentó con la bebé en un cochecito. Según su testimonio, un hombre de la zona, apodado “El Mago”, le había dicho que su pareja la iba a pasar a buscar. El SAME fue convocado al lugar. Al llegar, la ambulancia trasladó a la bebé al hospital Ramos Mejía para un control pediátrico, donde se detectó que se encontraba ilesa.
Luego, se consultaron las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano: al revisar la línea de tiempo, comprobaron que la pareja llegó a la plaza con el cochecito, lo que contradecía el relato del denunciante, que había omitido mencionar a la mujer. Las imágenes que muestran el momento ilustran esta nota.
Luego, una mujer acompañada de quien sería “El Mago” se presentó en la Comisaría 3A para reclamar por el paradero de la menor. Un chequeo en la base de datos policial determinó que ambos tenían antecedentes por robos y hurtos.
La Justicia dispuso que, además de la declaración testimonial de “El Mago”, se consulte al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. Ese organismo determinó que la madre de la menor sea evaluada por un equipo social del hospital Ramos Mejía e impidió que retire a la bebé. Luego, el expediente fue transferido a la Fiscalía N°21 de Battilana.
Según pudo constatar de registros judiciales, la mujer que dijo ser la madre de la bebé fue identificada como E.H.S. y había sido condenada en dos ocasiones por la Justicia porteña por robos cometidos en 2014 y 2016.
El primer caso data de 2014. La víctima fue una mujer porteña. Al no tener antecedentes penales, el Tribunal N°26 aceptó la oferta de su defensa de una probation, con cuatro horas de trabajo mensuales en una iglesia evangélica de El Talar, además de una reparación económica de mil pesos de aquel entonces.
El 26 de octubre de 2016, el mismo Tribunal, integrado por las mismas juezas, la condenó a ocho meses de ejecución condicional por una participación menor en dos hechos, luego de que el fiscal acusador le pidiera una pena de cumplimiento efectivo de más del doble de tiempo.
La mujer, de 31 años y con domicilio fijado en la zona de El Talar de Pacheco, tiene otros seis hijos y percibe beneficios de la ANSES como la Asignación Universal por Hijo desde 2018.
R.N.D., alias “El Mago” y de 37 años, tiene domicilio en Constitución y en el pasado trabajó como empleado en blanco de una fuerza de seguridad federal. También se había registrado en rubros de albañilería de la AFIP.