Tras una persecución, una agente de la Policía Federal mató a un presunto ladrón que le robó el celular, junto a un cómplice, cuando esperaba en una parada de colectivo en Villa Madero, partido de La Matanza, indicaron fuentes policiales a Infobae.
El robo ocurrió esta mañana en la colectora de avenida General Paz, del lado de la provincia de Buenos Aires, a la altura del puente Pedro de Mendoza. La imagen de cómo la abordaron los ladrones quedó registrada por una cámara de seguridad y el video encabeza esta nota.
Como se ve en las imágenes, la policía, cabo primero de la PFA, fue abordada por dos sujetos y uno de ellos le esgrimió un arma que resultó ser una réplica. Luego de un forcejeo, los ladrones lograron sacarle el celular y escaparon.
Ante esto, la policía, destinada a la UTOI de Puente La Noria, inició una persecución a pie de los sospechosos en dirección al Barrio INTA, de Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires. Según las fuentes consultadas por este medio, el delincuente que portaba la réplica le apuntó. Por lo que la Cabo 1° le respondió a los tiros.
El ladrón cayó malherido sobre la colectora de la avenida General Paz y Zelarrayán, frente al Barrio Múgica, donde murió. Mientras que su cómplice, continuó su fuga. Fue identificado por las fuentes del caso como Juan Román Maciel Vallejos, de 25 años, en situación de calle y con antecedentes por infracción a la Ley de drogas.
“Un hermano del delincuente abatido relató que había sido expulsado de su casa por su adicción a los estupefacientes y por los robos que realizaba para comprar droga”, se explayaron las fuentes consultadas.
La Policía de la Ciudad interviene en las pericias del caso: se secuestró una corredera de un arma de plástico y una pistola marca Bersa Thunder, la reglamentaria de la cabo 1°. En la causa interviene el Juzgado N°15, secretaría 146, a cargo de Santiago Atucha.
En tanto, la agente involucrada fue detenida de forma preventiva, aunque quedaría libre debido a que se trataría de un caso de legítima defensa. Para determinarlo, los investigadores relevan cámaras de seguridad y se esperan las pericias realizadas en la escena del crimen.
Policías que se defienden a los tiros de los robos
Este lunes por la noche se registró un episodio similar en Lomas del Mirador, también en La Matanza, cuando un Policía de Ciudad que se enfrentó a los tiros con dos motochorros que quisieron robarle la moto. Hasta el momento, no se reportaron heridos. En ese caso interviene el fiscal Adrián Arribas.
Por otro lado, este sábado un oficial de la Policía Local de la localidad bonaerense de José C. Paz se defendió a los tiros de un intento de robo y mató a uno de los motochorros que intentaron sustraerle la moto. El cómplice escapó.
Relevamiento
Un relevamiento realizado por Infobae, hasta el 27 de febrero, desnuda que casi una veintena de policías, 18 en actividad y dos retirados, fueron víctimas de robos en el Conurbano Bonaerense en lo que va del año.
Aunque no hay cifras oficiales, fiscales de diferentes distritos coinciden. El número de muertos en esos hechos de inseguridad ascendió a 18, aunque en su mayoría las víctimas fueron los ladrones: 16 fallecidos. Ese número da cuenta de que aumentó la respuesta armada de los efectivos, un fenómeno que se reconoce como “multicausal”.
“El número de robos es similar al del año pasado, pero sí se registra un número mayor de enfrentamientos porque el policía repele más los robos, es decir, que se defienden a los tiros”, indicó a este medio un funcionario del Ministerio Público con gran experiencia en dos de los distritos más populosos de la zona Oeste.